Anime Review: The Tatami Galaxy

Estudio: Madhouse
Basado en: Novela Yojouhan Shinwa Taikei  ( Crónicas Mitológicas de los 4 tatamis y medio) de Tomihiko Morimi
Género: Misterio, Psicológico y Romance
Duración: 23 min. por capítulo
Clasificación: R – 17+

Argumento

El protagonista (cuyo nombre nunca se menciona en la serie) es un desdichado estudiante universitario que tiene la sensación contante de estar desperdiciando sus últimos años de escuela al haber tomado una serie  malas decisiones que lo llevaron a codearse con las personas equivocadas y a  vivir experiencias desagradables.

tata6

El dulce sueño universitario que tanto persigue consiste en conocer al amor de su vida (de preferencia una linda chica de larga cabellera negra)  tener numerosos amigos  y adquirir con pasión nuevos conocimientos . Pero el tiempo transcurría,  no tenía novia, no conocía a ninguna chica que pudiese serlo,  tenía solamente un amigo de aspecto siniestro llamado Ozu  que más que ayudarlo parecía  ponerle el pie en todo momento además de que sus días se habían estancado en la monotonía.

tata7

Nuestro protagonista reflexiona sobre sus problemas existenciales en su pequeño y desarreglado piso de 4 tatamis y medio,  en  donde se percata de que no importa las decisiones que tome, al parecer  su solitario destino sigue siendo el mismo.

tata8

Formato

Los capítulos toman su nombre de  acuerdo a los diferentes  clubes  universitarios  donde el protagonista se inscribía en un intento de conocer nuevas personas y encontrar sobre todo a la chica de sus sueños. Pasando por el club de tennis, el club de cine o  el club de lectura, nuestro protagonista trata de encajar y agradar a distintas personas pero sin éxito, siendo en la mayoría de los cosas objeto de burlas y humillaciones.  Los episodios no son lineales y son muy similares entre sí, sobretodo en  los primeros capítulos lo que puede confundir y cansar a más de uno. Nuestro protagonista nos narra en forma de un rápido  y peculiar monólogo sus experiencias y frustraciones diarias, así como estas lo llevan al mismo punto de partida.

tata9

Personajes

Protagonista: En este peculiar anime, el personaje principal no tiene nombre pero se hace referencia a él con la palabra Watashi (yo, en japonés). Es un chico delgado, de cabello un tanto desalineado y con gafas. No tiene buena autoestima, se molesta con facilidad y suele culpar a otros de los infortunios que abundan en su día a día. Su mayor deseo es conocer al amor de su vida para que rompa con la melancolía y frustraciones que lo invaden.

tata5

Watashi cree que el tiempo para encontrar a su chica especial  se está terminando ya que el piensa que es en la universidad cuando la vida de los jóvenes cambia radicalmente al perder la virginidad,tener muchos amigos, salir de fiesta, viajar, etc; pero sobre todo es la etapa cuando las personas se enamoran y conocen a quien será su futura espos@. El protagonista ante tan altas expectativas de lo que significa la vida universitaria, se siente constantemente decepcionado porque ninguna de esas cosas le suceden a él y parece que la mala suerte le persigue; por lo tanto siempre se hace la misma pregunta en su cabeza: ¿Que hubiera pasado si…?

tata11

Ozu: Es el supuesto amigo del protagonista, siempre esta rondando cerca del él y se inscribe en los mismos clubs. Su apariencia es descrita como aterradora por el protagonista ya que la piel de Ozu es de un color  enfermizo, tiene grandes ojos de un negro profundo pero sin cejas y una maliciosa sonrisa por donde se asoman sus dientes puntiagudos. A pesar de su apariencia poco agraciada, Ozu tiene la seguridad y confianza que a nuestro protagonista le hace falta,  por lo que utiliza su perspicacia y carisma para manipular o a otros y conspirar contra el protagonista.

tata12

Akashi: Es una chica reservada y poco expresiva para quienes no la conocen. Es delgada, pálida y de cabello corto. Es inteligente, dedicada a lo que le gusta y no trata de agradarle a los demás, por lo que las personas suelen percibirla como fría y distante. En un principio nuestro protagonista ni siquiera nota que esta  chica ha estado en algunos de los clubs donde se ha inscrito y no suele llamar su atención porque no se parece a la chica de sus sueños. Esto último cambiara con el paso de los capítulos en donde nuestro protagonista va descubriendo la personalidad de Akashi que incluye su fobia a las polillas y su afición por coleccionar unos tiernos osos llamados Mochiguman.

tata10

Seitarō Higuchi: Un excéntrico y misterioso  personaje con cara en forma de berenjena y ataviado siempre con yucata que se presenta ante nuestro protagonista como una deidad del matrimonio. Higuchi le advierte al protagonista que él tiene el poder de interferir en el destino de las personas con la finalidad de emparejarlas por el resto de sus vidas; pero tiene una duda con respecto al destino de una chica llamada Akashi, porque no sabe sí emparejarla con su amigo Ozu o en todo caso con Watashi, nuestro protagonista.  Al saber esto,  nuestro personaje principal tratara de persuadir a Higushi ya que conoce lo terrible que puede llegar a ser su amigo, además de que esta puede ser su oportunidad para  conocer el amor aunque no esta muy convencido en un principio de querer a Akashi como pareja. Nuestro protagonista dudara de la supuesta naturaleza divina de Higushi, ya que este personaje también es conocido como un estudiante ya entrado en años con aires filosóficos que cursa 8° grado.

tata15

Arte

A cargo del estudio Madhouse, Tatami Galaxy es una delicia visual para aquellos que les gusta ver estilos de animación distintos. Esta falta de convencionalidad puede causar incomodad a aquellas personas que  deciden ver una serie sólo si el dibujo o el estilo de animación les agrada.  Los personajes son tan sencillos que en ocasiones parece que solo conservan las líneas básicas pero su entorno es muy rico en colores y texturas que contrastan con la simpleza de los personajes.

tata17

Patrones geométricos, fotografías  y colores neón conviven  en los diferentes escenarios para darle dinamismo e impacto visual a la obra, lo que la llevo a ganar el Japan Media Arts Festival de 2010.

tata14

Sonido

El OST estuvo a cargo del experimentado Michiru Ooshima (Full Metal Alchemist)  que compuso 30 temas de orquesta para la serie donde sobresalen melodías en violín y piano, que encajan de forma adecuada con la versatilidad de la animación . El opening se titula Maigoinu to Ame no Beat y es del conocido grupo Asian Kung-Fu Generation, un tema  muy pegadizo, rítmico y divertido que contrasta con el melancólico y más eléctrico Ending llamado Kami-sama no Iutōri interpretado por Etsuko Yakushimaru. El OST es muy hermoso y puede disfrutarse de forma independiente a la animación.

Opinión:

Tatami Galaxy es un anime experimental  en todos los sentidos tanto en la narrativa, como en la parte visual y sonora.  Para algunas personas la propuesta de esta serie puede parecer confusa, tediosa o muy underground, al carecer de elementos  muy frecuentes en el anime como  batallas épicas,  buenas cantidades de fanservice o gore.

tata4

La serie va mas allá de lo que en un principio pareciera ser una comedía romántica estudiantil, profundizando  en las frustraciones por las que atraviesa  la juventud a inicios del siglo XXI que abarca el panorama desalentador en cuanto a la estabilidad económica,  los sentimientos de soledad que surgen ante las dificultades para  encontrar pareja y ser aceptado en determinados círculos sociales,  el vertiginoso paso del tiempo y la búsqueda desesperada por la popularidad derivada del éxito.

tata18

El protagonista comprenderá a lo largo de los capítulos que vivir en base a aspiraciones impuestas por la sociedad no le llevara a ningún lado ya que esto hace que  sus sentimientos de frustración y soledad se acrecientan.  Caerá en la cuenta  de que si se atreve a mirar más allá de lo que la sociedad espera de él, podrá tener una vida más amena y feliz.

tata20

Tatami Galaxy además de ser una critica social con toques de humor negro, también se atreve a  abordar cuestiones existencialistas e incluso físicas al jugar con la teoría de los universos paralelos, esto lo podemos notar a lo largo de la serie con las desciones que toma el protagonista y los cambios temporales que suceden, pero se acrecenta mucho más al final cuando nuestro protagonista se da cuenta de que hay multiples realidades más allá de su recamara de cuatro tatamis y medio.

tata21

Lo bueno

• Es una serie muy innovadora y experimental.
  • Es una delicia visual y auditiva.
  • Los personajes son carismáticos y es fácil identificarse con sus sentimientos.
  • La critica social es bastante acertada e invita a reflexionar.
  • No esta llena de clichés.

tata22

Lo malo

• Toca leer muy rápido y poner bastante atención.  Cada vez que el protagonista narra en forma de monologo lo hace de una manera peculiar y sobretodo muy veloz por lo que en más de una ocasión le tendrás que poner pausa o regresarte.
  • Los primeros capítulos pueden resultar monótonos ya que varios acontecimientos se repiten.
  • No es una serie que enganche al instante.

tata19