ANIME REVIEW

Anime Review: Yuri!!! on Ice

We were born to make history.

yu11.jpg

Información

Episodios:12
Estatus:Terminado
Emisión: Octubre 6 a 22 de Diciembre 2016
Productores: Dentsu, TV Asahi, Movic, Avex Pictures, CIC, Cygames
Licencia: Funimation
Estudios: MAPPA
Fuente: Historia original
Género: Comedia, deportes.
Duración: 23 min. per ep.
Clasificación: PG-13

Argumento

Yuri Katsuki es un joven patinador artístico de origen japonés que sufre una abrumadora y amarga derrota tras  representar  a su país en una serie de competencias internacionales llamadas Grand Prix. Decepcionado de sí mismo, Yuri regresa a su ciudad natal  en Hasetsu,  donde decide hacer una pausa en su carrera y reflexionar sobre el futuro de la misma, ya que no esta seguro de ser lo suficientemente bueno para seguir  compitiendo y considera como opción dejarlo todo para comenzar los trámites de ingreso a la universidad.

yu7

Lleno de  inseguridades sobre si mismo, Yuri  se refugia en su familia y comienza a descuidarse física y emocionalmente.  Para sentirse mejor,  se limita a admirar a su ídolo el patinador ruso y campeón mundial Victor Nikiforov , viendo sin falta cada una de sus competencias.

yu9.gif

En uno de esos días de asueto, Yuri vista a una amiga de la infancia en una pista de patinaje  local y le muestra como  imita una compleja rutina de su ídolo Victor Nikiforov.  Asombrosamente y sin proponérselo,  Yuri completa la rutina sin ningún percance.

yu3

Sin saberlo, la imitación  de la rutina de su ídolo  fue subida a Internet y se hizo viral debido a la maestría con lo que la ejecuto. El vídeo fue tan popular que llego hasta los ojos del Victor Nikiforov,  quien maravillado por su potencial  decide viajar a Japón para conocerlo y convertirse en su entrenador.

yu10.gif

Personajes

Yuri Katsuki : El joven protagonista de 23 años,  no es considerado un prodigio en el patinaje pero su constancia y dedicación  lo llevaron a ser uno de los mejores patinadores de su país .Yuri es amable  y de sentimientos genuinos pero inseguro, no tiene muy buena autoestima y sucumbe a situaciones de estrés con facilidad, lo que ha opacado su carrera en el patinaje. El joven patinador no tiene claro que es lo que en verdad desea en la vida ni mucho menos como alcanzarlo,  pero una vez que su ídolo Victor Nikiforov se convierte en su entrenador comenzara un viaje en el que se irá descubriendo a si mismo y encontrará su fortaleza interior.

yu8

Victor Nikiforov: El carismático y apuesto patinador ruso que el mundo admira con devoción. Victor es considerado una legenda viviente del patinaje al ganar competencias internacionales desde que era niño y obtener la medalla de oro en el Grand Prix durante 5 años consecutivos. Victor es lo más cercano a la perfección técnicamente hablando, además de que interpreta con una emotividad nunca antes vista cada una de sus rutinas. Sin embargo, este excepcional patinador ruso  vive prisionero de  las exigencias de su entrenador y  sobretodo de los medios de comunicación que  le persiguen para estar al tanto de lo que hará  la siguiente temporada.  Ante la ausencia de libertad creativa y las esperanzas que siempre lo sitúan en lo más alto del podio, Victor se ha vuelto apático ante la falta de emociones genuinas.

yu5

Yuri Plisetsky: El mundo del patinaje lo considera el indiscutible sucesor de Victor Nikiforov. Este muchacho de 15 años es grácil, delicado y técnicamente poderoso. Ha ganado varias competencias internacionales  gracias a su juventud y talento innato, por lo que esta apunto de hacer su debut en la categoría senior. A pesar de su apariencia angelical, Yuri Plisetsky  tiene una personalidad arrogante, desenfadada y rebelde, siendo un dolor de cabeza para sus entrenadores. No obstante,  a lo largo de la serie  su comportamiento se volverá más maduro y empático con los demás.

yu6

Arte

Estudios MAPPA hizo un notable esfuerzo en llevar a la animación  coreografías de patinaje artístico sin que estas perdieran  su  gracia y dinamismo. Para lograr esta compleja  tarea, el estudio se asesoro con el patinador profesional Kenji Miyamoto  quien diseño las coreografías que aparecen a lo largo de la serie con la finalidad de hacer las secuencias de movimientos lo más realistas posibles.

yu2

El diseño de personajes esta inspirado en famosos patinadores del mundo real como en el aclamado Evgeni Plushenko (Victor Nikiforov) ganador de 4 preseas olímpicas, el patinador japones ganador del oro en Sochi 2014 Yuzuru Hanyu (Yuri Katsuki) o el joven talento ruso Mikhail Kolyada cuyas severas expresiones nos recuerdan al carácter de Yuri Plisetsky. Este curioso dato atrajo la atención de las figuras del patinaje profesional que se declararon abiertamente fans de la serie, lo cual  aumento la popularidad de Yuri!!! on Ice a través de las redes sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de las aspiraciones de la  producción, la serie mostró varias inconsistencias  en el apartado visual a lo largo de los capítulos. Después de un primer episodio bastante bueno,  la animación comenzó a sufrir altibajos que se notaron en  el reciclado de escenas, la repetición de secuencias de patinaje y la omisión de detalles,  todo esto derivado de problemas presupuestales y presión en los tiempos de entrega . Sin embargo, los esfuerzos se enfocaron en las escenas donde aparecen los personajes principales y fue posible culminar con éxito bellas secuencias que capturan la elegancia del patinaje artístico. Aún con las complicaciones que se presentaron Yuri!!! on Ice ganó en 2017 el Tokyo Anime Award de a la animación del año y la encuesta de fanáticos Anime Fan Award.

yur7.gif

Sonido

El segundo elemento  que catapultó a la serie a la cima de popularidad fue su OST, sobre todo el tema del opening titulado “History Maker”  de  Dean Fujioka,  un tema en ingles, con una letra  simple  pero sumamente pegadiza y una melodía atrayente que encajaba a la perfección con la hermosa animación del OP. El ending “You Only Live Once” por Wataru Hatano es una canción fresca y juvenil que esta ligada a  una  serie  de imágenes inspiradas en el timeline de las redes sociales.

Otro factor a destacar fue la creación de las pistas musicales que acompañan a las rutinas de cada patinador y que también se incluyen en el OST así  como la memorable pieza de piano que le da nombre a la serie  y que aparecía cada vez de que Yuri Katsuki se encontraba sobre la pista de hielo.

Opinion

Yuri!!! On Ice es un spokon distinto al abordar el patinaje  artístico como contexto en donde se desarrolla la historia aunque en esencia la competencia puramente deportiva no es su tema principal.  Lo interesante de Yuri!!! On Ice es  ser testigo de como el personaje principal lucha con su ansiedad, inseguridad y poca confianza  para sobresalir en algo que le encanta hacer. Esta consiente de que no es un patinador prodigio y  no posee  un talento innato pero se esfuerza constantemente para hacerse de  un lugar en el mundo del patinaje. Sin embargo, su mayor problema es que se sabotea a sí mismo  y su carrera se ve empañada por ello, hasta  el día en que  por circunstancias extraordinarias su mayor ídolo se convierte en su entrenador.

yur10.gif

A partir de ese momento Yuri Katsuki  desarrollaría un fuerte vinculo con Victor Nikiforov y experimentaría intensos sentimientos hacia su nuevo entrenador que el propio Yuri define como amor. Este sentimiento provocaría que Yuri Katsuki  abra los ojos y sea testigo de su propia fortaleza, además se percata de  que nunca ha estado sólo como pensaba en su lucha dentro del patinaje, sino que siempre  ha tenido a una serie de personas que lo estiman y apoyan desde sus inicios.

yur11.gif

La relación entre  Yuri Katsuki y  Victor Nikiforov  ha causado controversia al ser abiertamente homosexual, lo que ha provocado cierta incomodidad a los espectadores más conservadores sobretodo con las escenas de fanservice. Sin embargo este anime se destaca por retratar  la diversidad no sólo en el plano afectivo sino también en el social al mostrar competidores de diferentes regiones como Tailandia  y Kazajistán  o al ajearse de los estereotipos convencionales; por ejemplo el patinador   que representa a Estados Unidos es de origen latino.

yur13.gif

En resumen Yuri!!! On Ice es una serie ligera, fresca y divertida cuyo fin principal es conquistar al publico femenino en su mayoría con atractivos  personajes,  la historia romántica implícita y la gran campaña publicitaria que esta detrás. Presenta varios puntos que considero interesantes que lo alejan de un  típico spokon lleno de fanservice como el  reto que fue animar coreografías de patinaje artístico,  abordar temas relacionados con la inestabilidad emocional personificados en un protagonista  con problemas de manejo de ansiedad,  abordar la  diversidad en la sociedad y hablar sobre el amor como factor de cambio.

yur14

Lo Bueno

  • Es una serie divertida y amena que te hará pasar un buen rato.
  • Las coreografías de patinaje y su musicalización son adictivas.
  • Personajes atractivos y en su mayoría alejados de estereotipos.

yuri17.gif

Lo malo

  • La calidad de la animación no es constante y decae con el paso de los capítulos.
  • La presencia de fanservice y su naturaleza  puede incomodar a algunas personas.
  • Es una serie sencilla que no tiene la intención de  profundizar en  temas complejos.

yur 19.gif

 

Calificación Final

8.0

Recomendable

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s