Anime Review: Terror in Resonance

Estudio: MAPPA
Fuente: Original
Género: Thriller psicológico
Duración: 22 min. per ep.
Rating: R – 17+

Argumento

Era un apacible día de verano cuando Japón sufre un aparatoso ataque terrorista  que cambiaría el curso de su historia.  Tokio se encuentra paralizada al ver como arde en llamas el icónico edificio del Ayuntamiento mientras los ciudadanos se encuentran estupefactos observando lo que acontece.

t1

En medio de la confusión, sale a la luz lo que parece ser la única evidencia de los posibles autores del atentado. Es un video  que está circulando por las redes,  donde aparecen dos jóvenes enmascarados que se  hacen llamar Sphinx. Estos muchachos comentan en la grabación que habrá más atentados en el futuro, pero para conocer donde ocurrirán, invitan a los espectadores a resolver intrincados acertijos.  De esta forma Sphinx sumerge a todo Japón dentro de un malévolo juego en donde los ciudadanos y las autoridades intentarán descubrir la identidad de los   jóvenes  y  sus intenciones futuras.

t3

Personajes

Nine

El primer miembro de Sphinx es un chico de mirada fría y gafas.  Es serio, analítico y metódico. Al no expresar sus sentimientos con frecuencia Nine suele ser poco empático con los demás y prefiere observar lo que acontece desde la distancia. Posee una inteligencia extraordinaria  de la que se sirve para sobrevivir . Algunos hechos traumantizantes ocurridos en su infancia lo motivarían a crear el grupo terrorista  Sphinx con la finalidad de que sus actos sirvan para que el mundo conozca su historia  y de esta forma hacer que la población abra los ojos ante el contexto en el que vive.

z12

Twelve

Es un chico de complexión delgada y apariencia juguetona que ha  pasado su infancia junto a Nine. Twelve es carismático y divertido pero también posee una inteligencia sobresaliente,  talentos de los que se vale para obtener de otros lo que desea.  Al igual que Nine, tuvo una infancia complicada y por lo tanto decide apoyarlo como mente creativa de las fechorías que comenten juntos como Sphinx.

z4

Lisa Mishima

Es una joven estudiante de secundaria que por distintas circunstancias termina involucrándose con Sphinx. Lisa es objeto de bullying en la escuela, su autoestima es muy baja y su carácter pasivo y melancólico. Todo ello derivado en parte por  la relación conflictiva que mantiene con su  madre posesiva. Tras una serie de eventos, Lisa conoce los integrantes de Sphinx quienes le indican que debe colabora con ellos o de lo contrario la asesinarán.

z5

Arte

Al saber que este anime seria  dirigido por Shinichiro Watanabe quien ha estado a la cabeza de series emblemáticas como Cowboy Bepop y Samurai Champloo, las expectativas fueron muy altas desde que salió el tráiler.

z7

Estudio MAPPA eso muy buen trabajo en la animación otorgándonos secuencias muy fluidas, incluso vertiginosas siempre usando una paleta de colores sobrios, transmitiéndonos la desesperación y melancolía que experimentan los personajes.

za3

La serie se desarrolla en un Tokio actual por lo que cada escenario es bastante detallado, incluso aparecen referencias a  lugares y monumentos que existen en la realidad confiándole mucha precisión y seriedad a la historia.

zan5

El diseño de personajes en mi opinión esta estereotipado, siendo algo sencillo y plano por lo que ninguno engancha visualmente hablando, además de que la calidad en la animación fluctúa a lo largo de los capítulos. Sin embargo lo que más me sorprendió de esta serie fueron las escenas clave  que están hechas con una calidad impresionante que aunadas al apartado sonoro,  logran momentos que en verdad conmueven al espectador y que son dignos de ser recordados.

za7

Sonido

El OST compuesto por Yōko Kanno  es muy poderoso  por lo que confirió de bastante dramatismo a las escenas cruciales de esta serie haciéndolas inolvidables.  El opening se titula Trigger, compuesto por Kanno e interpretada por el vocalista de Galileo Galilei, Yuuki Ozaki, un tema con toques electrónicos y sobre todo melancólico . Pero aún mas triste es la melodía de cierre Dare ka, Umi compuesto por Yōko Kanno  e interpretada por Aimer. Ambos temas cumplen con su propósito pero carecen de elementos que los hagan sobresalir.

Opinión

En una sociedad amagada  por el miedo y la histeria colectiva , Terror  in Resonance es una serie que presenta un tema sensible y controversial pero que con el que lamentablemente estamos muy familiarizados.

z9

En un principio parece ser una serie más de tipo detectivesco con personajes de inteligencia sobrehumana que se persiguen los unos a los otros (me recordó a Death Note) y que esta lleno de  enfrentamientos intelectuales épicos. Sin embargo Terror in Resonance nos presenta temas más profundos que van más allá de la premisa del terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.

zan6

Terror  in Resonance hace una crítica a la aparente carencia de identidad nacional por la que traviesa Japón y que ha estado presente desde su rendición en la Segunda Guerra Mundial. Nos deja entrever  como un puñado de personas detrás de una fachada gubernamental  intervienen y toman decisiones sobre países ajenos sin ningún tipo de consentimiento.

Esta serie nos presenta un país que ha perdido su orgullo y dignidad y que deja que países extranjeros impongan sus normas sobre su territorio cambiando desde aspectos políticos hasta el estilo de vida de sus habitantes.

za10

En la serie Lisa personifica a la sociedad japonesa adormilada, pasiva e incluso depresiva, llena de temores y frustraciones,  y sobretodo fácilmente adoctrinarle bajo amenazas.

zan12

Los chicos de Sphinx  también fueron victimas de personajes ajenos a ellos quienes les robaron su  identidad, otorgándoles como nombre un número y utilizándolos para sus propios fines.  Nine y Twelve  representan a aquellos sujetos dispuestos a defender quienes son y  a enfrentarse con quienes pretendan subyugarlos deseando que sus actos sirvan para inspirar a otros a abrir los ojos con el objetivo de hacer despertar a una sociedad apaciguada.

za8

Lo Bueno

• Explora temas adultos de gran relevancia en la realidad actual.