Anime Review: Kakegurui

Estudio: MAPPA
Fuente: Manga
Géneros: Psicológico/Misterio//Apuestas/ Escolar/Shounen
Duración: 24 min. per ep.
Clasificación: R – 17+

Argumento

La prestigiosa academia privada Hyakkaō tiene como estudiantes a los hijos de los millonarios más influyentes de Japón. Los jóvenes se divierten haciendo apuestas como parte de su propio aprendizaje con el fin de mejorar sus habilidades de negociación y toma de decisiones.

Dentro de sus aulas parece que todo transcurre con normalidad,  no obstante los alumnos viven bajo miedo y presión constante debido a que las apuestas se llevan a cabo con dinero real y en sumas exorbitantes  que fácilmente podrían hacer caer a la familia de los menos adinerados en la ruina. Además el ganar o el perder en las apuestas determina su jerarquía dentro de la academia, siendo los derrotados los esclavos de los jóvenes que salieron victoriosos sufriendo todo tipo de humillaciones.

La historia  gira en torno a Ryōta Suzui un chico con poca habilidad para las apuestas que es constantemente sobajado por sus compañeros y la nueva alumna transferida Yumeko Jabami, una misteriosa chica con un gusto enfermizo por apostar enormes cantidades  de dinero y  cuya personalidad  impulsiva tomará por sorpresa a los demás jóvenes, incluso al temido Consejo Estudiantil, integrado por los alumnos más poderosos  e invencibles de toda la academia.

Personajes

Ryōta Suzui : Un chico tímido, sin mucha personalidad ni habilidad para los juegos. Constantemente es relegado a la categoría de “mascota”  por sus compañeros debido a sus continuas derrotas, no obstante por azares del destino se vuelve amigo de la atractiva y enigmática Yumeko Jabami.

Yumeko Jabami: Una hermosa y enigmática chica  de cabellera negra que acaba de ser transferida a la academia Hyakkaō. Tiene una obsesión por las apuestas debido al placer que estas le  producen, lo  que la ha llevado al borde de la locura. Su aparente falta temor es lo que mantiene desconcertado al Consejo Estudiantil.

Meari Saotome: Es la chica más popular de la clase de Yumeko. Sus coletas y  cara de pocos amigos son sus sellos distintivos. Es manipuladora, orgullosa y acostumbrada a tener a otros alumnos como esclavos. Tras la llegada de Yumeko, el reinado de Maeri se ve amenazado.

Kirari Momobami: Es la presidenta del Consejo Estudiantil que obtuvo su puesto tras vencer al antiguo presidente en una apuesta sin precedentes. Es una chica de cabello platinado, de ojos y labios color turquesa. Es muy inteligente,competitiva y posee contactos influyentes tanto dentro como fuera de la academia.

Arte

Estudios MAPPA es quien animó esta historia basada en el manga homónimo escrito por Homura Kawamoto e ilustrado por Tōru Naomura. MAPPA en esta ocasión  trata de plasmar el insano y adictivo mundo de las apuestas a lo largo de 12 capítulos que mantienen el mismo formato, donde vemos a nuestra protagonista Yumeko Jabami, competir en cada episodio con oponentes cada vez más  dementes y difíciles de vencer, sobretodo con aquellos que son miembros del amenazante Consejo Estudiantil.

La animación es vertiginosa y recurre a escenas de dramatismo exagerado, en donde podemos encontrar un sin número de caras desencajadas, miradas malévolas, sonrisas quebradas, gestos de éxtasis, sudor, lágrimas, fanservice…. En fin, un sin número recursos que hacen de cada juego de apuestas algo entretenido de mirar pero al mismo tiempo lo  hace caer en lo ridículo.

La calidad de la animación en general es buena aunque lo  más destacable y bien logrado de todo Kakegurui fue su opening que sinceramente para  mí fue una delicia visual. Su estética ,la paleta de colores empleada, el concepto tipo “ Fiesta del Té” de Alicia en el País de las Maravillas pero con toques de sadismo y el ecchi obligatorio, además de que aparentemente todo trascurre en un irreal fondo  marino, aunado a la pegadiza melodía “ Deal with de Devil”, te hacían no querer saltarte el opening y verlo de principio a fin. Al percatarme que la animación del opening estuvo a cargo de Sayo Yamamoto, la misma persona detrás de la apertura de Yuri on Ice todo cobra más sentido.

En términos generales,  la animación cumple con su objetivo es buena y mantiene el ritmo pero tampoco es trascendental, ni se diferencia mucho en cuanto al estilo o estética  de otras obras similares. El diseño de personajes es estilizado, básicamente es un conjunto de hermosas chicas, todas ellas zafadas un poco de la cabeza y de sólo dos personajes masculinos muy sencillos y carentes de personalidad.

Obviamente lo que caracteriza a Kakegurui son las escenas de apuestas  que cumplen con mantener la emoción aunque algunas estrategias o trampas son inverosímiles así como la inteligencia de nuestra protagonista que parece sacada de otro mundo. Lo más memorable de Kakegurui es ver como los personajes femeninos pasan prácticamente de retorcerse de placer a sacar su lado más oscuro y sádico en una secuencia de escenas llenas de locura y fanservice.

Sonido

El OST es bastante  sencillo con ritmos electrónicos y algunas melodías de jazz. El opening como lo había mencionado  se titula Dear with the Devil de Tia  y es el tema más popular de toda la serie. El ending se titulo LAYon-theLINE  de D-selections , una canción con ritmo electrónico cuyos fragmentos sirvieron para ambientar ciertas escenas de apuestas.

Opinión

Kakegurui pretender trasladar el insano mundo de las apuestas en una serie que aspira a ser un thriller psicológico, lleno de apuestas épicas, retorcidos  personajes, y batallas intelectuales. Sin embargo, Kakegurui  dista mucho de ser un thriller psicológico, para mi quedo mucho más cerca de ser una serie ecchi , plagada de fanservice y de situaciones que caen en lo complemente inverosímil.

La serie asocia la adicción por apostar y la emoción que ello provoca con la excitación sexual por ende, los personajes femeninos, sobretodo Yumeko la protagonista, cada vez que apuesta una gran cantidad de dinero o incluso su vida parece tener una especie de  orgasmo que culimina con una rostro desencajado y una mirada maliciosa.

Kakegurui sobresexualiza a todos sus personajes femeninos,  buscando atraer a u publico masculino  aunque al explotar demasiado las escenas de fanservice,   la serie pierde bastante crédito, al dar la impresión de que no tiene mucho que ofrecer al espectador, más que  chicas lindas en éxtasis constante.

kake13

Los duelos de apuestas con sus protagonistas siendo consumidos en sitiaciones de gran nerviosismo, en donde los vemos llorar, gritar, sudar , retorcerse de placer e incluso llegar a mutilarse, logran  el objetivo de entretener sobretodo por el morbo que  esto genera, pero no trasciende más allá de eso. Las batallas intelectuales, son completamente inverosímiles al componerse de  una secuencia de estrategias y trampas absurdas,  en donde la lógica se dejo de lado para darle paso a más fanservice y rostros desencajados.

Los personajes que son inestables mentalmente suelen ser atractivos para mí, no obstante en Kakegurui, la locura de cada uno de ellos  es vacía, carece de fundamento ya que ningún personaje se desarrolla lo suficiente, incluso casi no se toca el pasado de Yumeko la demente protagonista ni se logra comprender el porque de su personalidad impulsiva. Aunque esta falta de contenido seguramente darán pie a una segunda temporada que lo explique más a fondo.

Kakeguri podría ser una serie que nos mostrara la decadencia del capitalismo en donde las personajes que de por sí ya son adinerados ,  se juegan la vida y  salud mental por acumular más riqueza , pisoteando y humillando a otros para subir en la jerarquía social  y con ello  conservar y obtener privilegios,  pero se queda muy lejos de ello y más bien nos muestra a un grupo de lindad chicas, zafadas de su cabeza que se retuercen de placer cuando apuestan.

kake14

Lo bueno:

• Es divertido ver todo el conjunto de exageraciones (sonrisas quebradas, miradas diabólicas, sangre,sudor, fanservice )