MODA POP CULTURE

Menhera-kei: Cuando el dolor se vuelve adorable

IMG_20171209_112025

Los sentimientos de autodestrucción, la melancolía y la angustia han inspirado a una nueva tendencia de moda que poco a poco ha conquistado las redes sociales niponas y que ha capturado la atención de Occidente con su propuesta de fusionar la estética kawaii con lo lastimosamente enfermizo.

MEN3

En un país que posee una de las más altas tazas de suicidio a nivel mundial , producto de una sociedad que padece de falta de oportunidades, jornadas laborales extenuantes, una vida escolar rígida y cuyos miembros son víctimas de una presión social constante que les exige cumplir con altas expectativas que sobreponen el bien colectivo antes que el individual; surge un polémico movimiento estético que nos recuerda lo heridos que todos se encuentran por dentro.

men8

Se le conoce como Menhera-kei, y deriva del término en ingles Mental Healther, nace como crítica a la cultura kawaii que predomina en Japón y tiene la intención de exponer el dolor, la soledad y la angustia de una sociedad que se esconde bajo productos culturales que exaltan la ternura y la felicidad.

men9

El Menhera-kei como estilo estético comenzó a formarse dentro de los foros anónimos del sitio web 2chan. Sobre todo en el board Mental Healther, donde los usuarios compartían sus problemas, temores, soledad y un sin fin de temas referentes a la inestabilidad emocional.

men18.jpg

Muchos de los usuarios que escribirán en este board eran chicas jóvenes que experimentaban cambios emocionales acordes a su edad pero que sentían que no encajaban en una sociedad que les obliga a reprimir sus emociones y que les exige lucir siempre lindas, amables y sonrientes.

men16

fbbdbf5ef44c982d0db88dc28bf22f4d

Fue en 2014 cuando un usuario conocido como Ezaki Bishuko comenzó a publicar en Pixiv un proyecto artístico al que titularía Menhera-Chan, el cual estaría inspirado en las infelices vidas de las jóvenes que compartían sus experiencias en el board de Mental Healther dentro de 2chan.

menherachan
Menhera-chan

Menhera-Chan es un manga que destruye el género de chicas mágicas y nos muestra a tres chicas que se cortan las muñecas para poder despertar sus poderes. La protagonista Menhera-Chan, esta acompañada por su mascota Usatan, un conejo con orejas en forma de píldoras que fuma y se hace preguntas existencialistas.

menhera1
Menhera-chan Fanart

Los personajes de este manga se volvieron muy populares dentro de 2chan y poco a poco aparecieron los primeros cosplay, fetiches y prendas inspiradas en el retorcido manga. Las chicas parecían identificarse con las atormentadas protagonistas y comenzaron a utilizar vendajes en las muñecas, píldoras como pendientes, parches en los ojos, cubrebocas, sangre artificial y maquillaje que las hace lucir enfermas o heridas, al mismo tiempo que visten ropas aniñadas en colores pasteles, fusionando de esta manera una apariencia tierna con otra melancólica y frágil.

men20

men27.jpg

Antes de establecerse que este tipo de estética fuera conocida como Menhera-kei, salieron a la luz dos nuevos conceptos el Yumekawaii (engloba todas las modas de estética dulce y soñadora como el Fairy-Kei o el Mahou-kei) y el Yamikawaii (estilos oscuros y enfermizos pero adorables como el Pastel Goth o el Gurokawa).

menc

men21

Gracias a la diseñadora de modas Kuua Oyasumi, quien inspirada en el manga de Menhera-chan, comenzó a elaborar outfits que combinaban la influencia del manga con otros estilos de estética Yamikawaii, dando como resultado la nueva moda alternativa Menhera-kei .

men15.jpg
Kuua Oyasumi,

No tardo mucho tiempo en que el Menhera-kei fuera duramente criticado dentro de las redes sociales ya que los usuarios alegaban que era una moda que trataba de glamurizar la depresión y promovía conductas negativas como la autolesión y el suicidio. Todo ello se agravo más cuando su exponente principal la diseñadora Kuua Oyasumi acepto que durante mucho tiempo ha manifestado conductas suicidas.

men41.jpg

No obstante el Menhera-kei sigue cobrando fuerza en todo el mundo, uniendo lo kawaii con lo grotesco ya que quienes lo portan argumentan que las personas difícilmente pueden mantenerse sanas dentro de una sociedad enferma.

men13

Estética Menhera-kei

Shoujo Menhera

men10

Las prendas son de colores pastel, semejándose a las del Fairy-kei pero con un toque perturbador. Utilizan playeras con tiernos dibujos pero acompañadas de frases existencialistas o palabras deprimentes como Mentally Sick, Insolated, Dead, Suicide Madness, Misunderstood, etc.

men30

men4

Suelen usar pequeños vestidos o faldas de tul, shorts, uniformes de colegiala,etc. y sus piernas por lo general están cubiertas con leggings o medias con estampados de heridas, vendajes o corazones rotos. Los accesorios que utilizan es lo más representativo de este estilo, con pendientes, collares y anillos en forma de píldoras, jeringas, tijeras, cúters, bisturís, etc.

men1

men3

Algunas chicas utilizan un parche en el ojo, como si lo hubieran perdido en un accidente, tiritas adhesivas en el rostro, brazos y rodillas. Utilizan pulseras que simulan cortes y vendajes en las muñecas o en el cuello.

men10.png

men13

Su maquillaje no suele ser tan dramático pero utilizan rubor para dar la impresión de que padecen fiebre, por lo que lo emplean no solo en las mejillas sino también en las párpados y la orejas.

men13
Estilos de maquillaje usados en el Menhera-Kei

Medical Menhera

MEN17

Una variación popular del Menhera que consiste en chicas utilizando trajes de enfermera. Retoma elementos como los accesorios en forma de jeringas, píldoras, bisturíes, tiritas adhesivas y vendajes.

men22

Utilizan medias rotas, ensangrentadas o con estampados que simulen heridas. Algunas jóvenes llegan a utilizar estetoscopios, maletines médicos y máscaras de gas como accesorios.

men18

 

Guro Menhera:

men5

Es una variante que se encuentra aún por definirse. En este estilo el negro predomina y suele combinarse con el rojo o con colores pastel asimilándose mucho al Pastel Goth. Es una versión más oscura del Menhera con estampados que varían de lo sutil a lo agresivos incluyendo escenas gore o sexuales. Se utiliza el mismo tipo de accesorios , y se distingue de otros estilos Gurokawa por evitar el uso de calaveras,crucifijos, murciélagos y demás recursos de toque hallowinesco o gótico.

men14.jpg

men15

 

Ero Menhera:

men1

La versión mas adulta y atrevida del Menhera. Incluye elementos fetichistas como arneses, correas, mordazas y esposas. Las jóvenes dejan entrever un poco de su lencería, como los ligueros que sujetan sus media’Los colores de las prendas tienden a ser mucho más oscuros.En este estilo las jóvenes siguen luciendo frágiles y enfermizas pero con un toque de sensualidad que las hace parecer que se encuentran sometidas por alguien. En este estilo podemos llegar a encontrar estampados con escenas de hentai o yuri .

¿Donde comprar prendas Menhera-Kei?

Black Berry Missa: https://nightmea.thebase.in/

Broken Doll: http://brokendolljapan.ocnk.net/

CandyeSyrup: https://candyesyrup.kawaiishop.jp/

RaRa Circo: http://raracirco.cart.fc2.com/

Sugarless: https://sugarless.booth.pm/

Blablablahospital: https://blablahospital.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s