AUTOR REVIEW MANGA

Autor Review: CLAMP, las Reinas del Shōjo.

Cuatro mujeres se volvieron leyenda en el mundo del manga y son consideradas internacionalmente como las Reinas del Shōjo.¿Quiénes son? ¿Cómo comenzaron su carrera? ¿De que forma alcanzaron el éxito?

4 japonaises giroudon

¿Quienes son las CLAMP?

Las CLAMP son un cuarteto de mujeres  mangakas sus  miembros son: Mokona, antes Mokona Apapa, Nanase Ohkawa durante 2004 Ageha Ohkawa, Tsubaki Nekoi, antes Mick Nekoi y Satsuki Igarashi. Son autoras de emblemáticas obras que revolucionaron y le dieron forma al género de chicas mágicas y al shōjo actual como Magic Knight Rayearth (Guerreras Mágicas) y Cardcaptor Sakura. No obstante su fama también se debe a que han incursionando en una amplia variedad de  géneros abarcando no sólo al público infantil o femenino. Han sido las autoras de  historias trágicas, adultas y de contenido violento por las que han ganado legiones de fanáticos provenientes de todos los públicos.

CLAMP2

Integrantes

Mokona: Nació el 16 de junio de 1969 en Kioto. Es la ilustradora y dibujante del grupo, ella le da vida a las creaciones de Nanase Onkawa. Es una artista muy reconocida por su talento y su gran técnica para las ilustraciones ya sea en color o blanco y negro, una de las grandes características de CLAMP. Mokona Apapa fue su seudónimo retiro el Apapa porque se escuchaba demasiado infantil. Su verdadero nombre se desconoce.

CLAMP3

Nanase Onkawa: Nació el 2 de mayo de 1967 en Osaka. Es la guionista del grupo; las aclamadas historias de CLAMP primero tienen lugar en su cabeza. Se encarga de crear el carácter de los personajes, cuyos rasgos de conducta determinan luego su fecha de nacimiento, inspirándose en los signos del zodiaco. Nanase fue una de las fundadoras del grupo en la universidad y tiene una forma de trabajo muy particular: hasta que ella no termina por completo la historia, Mokona no comienza a dibujar.

clamp4

Satsuki Igarashi: Nacida el 8 de febrero de 1969 en KiotoEs la asistente de Nanase, encargada de describir los escenarios en los que se desenvuelven los personajes, tanto en el manga como en el anime. Ella además aplica los tramados a la historieta, un trabajo realmente arduo. Curiosamente es la prima de Yumiko Igarashi, dibujante de una de las obras más importantes del shōjo, Candy Candy.

clamp5

Tsubaki Nekoi: Nacida el 21 de enero de 1969 en Kioto. Es la codirectora y su deber en el equipo incluye la aplicación de screenshots y corregir ilustraciones del manga. La conocían previamente como Mick Nekoi. Para el decimoquinto aniversario de CLAMP, en 2004, ella y los otros tres miembros de CLAMP cambiaron sus nombres porque querían tener seudónimos nuevos.

clamp6

Sus inicios en el mundo del manga

Doce chicas que asistían al instituto soñaban con convertirse en reconocidas mangakas. Hacerse de un lugar en ese mundo es bastante complicado por lo que decidieron unir esfuerzos y fue cuando en conjunto comenzaron a elaborar sus propios doujinshis  ( mangas hechos por fanáticos de series de moda) y a exhibirlos en convenciones de anime y manga. Inspiradas en sus mangas favoritos como Saint Seiya o Capitan Tsubasa, poco a poco  comenzaron a darle forma a sus primeros trabajos.

clamp7.png
Doujinshis hechos por CLAMP de Saint Seiya (1987-1988)

Sus doujinshis eran tan buenos que algunos llegaron a publicarse, tal es el caso “Kiyoshi toshi wo sekko hitsuki no yume o miru ka“, un  doujinshi que se convirtió en su primer proyecto publicado bajo el nombre de CLAMP en 1985 . Para ese entonces sus historias se basaban en la comedia o fanservice, no tenían muchos personajes originales pero los que gustaban más al publico eran considerados para ser protagonistas en mangas futuros.

clamp8.jpg
Shun de Andrómeda por CLAMP (1987)

A finales de los 80’s y durante los primero años de la década de los 90’s fueron publicados una serie de doujinshis recopilatorios llamados CLAMP BOOKS, hasta este momento no habían logrado publicar un manga original  aunque algunos de sus  doujinshi contenían fragmentos de historias concebidas por ellas y con personajes de su autoría como fue el caso de Shining Star , Shoten y Derayd.

CLAMP9.jpg
Derayd (1989)

El camino al  éxito

Durante aquellos años el grupo de las CLAMP se redujo considerablemente, algunas chicas se graduaron del instituto y se retiraron del proyecto, otras decidieron probar suerte de forma independiente. Fue en el periodo de 1989 a 1994 cuando se publico RG Veda, un manga original considerado como su primer éxito ya que la historia se extendió  hasta los 10 volúmenes.

CLAMP 10.jpg
RG Veda (1992)

La popularidad de RG Veda tuvo sus altibajos, pero lo que la convirtió en una obra apreciada fue el hiperdetalle de sus gráficos, el hermoso diseño de personajes y  la trama inspirada en la mitología hindú y la religión védica, algo bastante fuera de lo común. Gracias al éxito de RG Veda, varias editoriales estaban interesadas en publicar su trabajo, aunque para ese entonces ya contaban solamente con 4 integrantes.

clamp12.jpg
RG Veda (1992)

Obras destacadas

Tokyo Babylon

Publicada en 1990 la serie de 7 mangas narra la historia de Subaru Sumeragi, el líder de una poderosa familia de onmyōjis (hechiceros) quienes sirvieron al Emperador por siglos y su hermana gemela Hokuto, mientras trabajan para proteger a Tokio de distintas amenazas sobrenaturales y luchan contra el clan rival de la familia, los Sakurazuka.

clamp13

Esta obra se considera la piedra angular del universo CLAMP  ya que varios de su protagonistas aparecen en otros de sus trabajos a manera de crossover, además de que sirvieron de inspiración para crear nuevos personajes; por ejemplo la hermana de Subaru, Hokuto, siempre le confeccionaba nuevos trajes para sus hazañas, idea que vemos retomada en Tomoyo  Daidouji de Cardcaptor Sakura.  Los temas paranormales,  ocultismo y hechicería serían frecuentes en la mayoría de sus obras posteriores.

clamp15.jpg

Magic Knight Rayearth  (Guerreras Mágicas):

Fue una bocanada de aire fresco para el shōjo en general que en aquella época estaba plagado de empalagosas  historias de amor.  En esta ocasión las CLAMP tuvieron la idea de integrar elementos del género mecha, los videojuegos de rol y el concepto de chicas mágicas para hacer una épica historia sin precedentes. Fue publicada de 1993 a 1996 y contó con una adaptación animada de 46 capítulos, que se volvió muy popular fuera de Japón sobretodo en los países de habla hispana, haciendo que el nombre de CLAMP comenzará a ser reconocido en Occidente.

clamp16.jpg

La historia de Magic Knight Rayearth es la de  tres chicas adolescentes de secundaria que son invocadas al planeta Céfiro para cumplir una leyenda que cambiaría el destino de ese mundo. En la  Torre de Tokio, repentinamente, ante las  tres chicas que aún no se conocen: Hikaru Shidō, Umi Ryūzaki y Fū Hōōji aparece una luz que las transporta al planeta Céfiro, ahí conocen al hechicero Guru Clef, quien les dice que son las legendarias Magic Knights convocadas por la princesa Emerōdo con la misión de liberarla del  sumo sacerdote  Zagato, quien la mantiene secuestrada.

clamp17.jpg

Cardcaptor Sakura

Para muchos la obra más popular e icónica del todo el universo CLAMP. El manga constó de 12 volúmenes que se publicaron de 1996 al  año 2000 y tuvo una adaptación animada de 70 episodios que extendió por mucho  la trama original. Cardcaptor Sakura nos narra las aventuras de Sakura Kinomoto, una pequeña niña que descubre sus extraños poderes mágicos después de haber liberado accidentalmente un conjunto de cartas que se encontraban selladas dentro de un libro. Tras esto Sakura con la ayuda de sus amigos se ve obligada a recolectar y cuidar las Cartas Clow para evitar que ocurra una catástrofe en el mundo.

clamp18.jpg

El anime se volvió muy popular fuera de Japón y más cuando se trasmitió por la famosa cadena de televisión Cartoon Network al comienzo de la década del 2000, provocando una avalancha de productos relacionados con la serie como muñecas, peluches, videojuegos, películas, ropa, etc; incluso el famoso báculo y las cartas estaban disponibles en las jugueterías.

clamp24.jpg

Tanto el manga como la serie televisiva fueron objeto de controversia debido a que contenía referencias a relaciones amorosas entre los  personajes que son consideradas tabú por la sociedad , como el amor entre personas del mismo sexo o los sentimientos entre  niña y su profesor , por lo que el argumento constantemente parecía estar dirigido más a un publico adulto que infantil.

clamp21.jpg

Desde junio de 2016 se comenzó a publicar un nuevo arco del manga que continua las aventuras de Sakura Kinomoto llamado Cardcaptor Sakura: Clear Card , retomando la historia a más de  20 años  de su primera publicación y para enero de 2018  se estrenara su versión animada .

clamp22.jpg
Promocional de Cardcaptor Sakura: Clear Card 

X/1999

Una de las obras más aclamadas de CLAMP y muy distinta a sus predecesoras debido a lo oscura, trágica e incluso violenta trama que posee. Las CLAMP se alejaron de las dulces historias de chicas con poderes mágicos y lindos trajes para crear una historia que se desarrolla en un mundo al borde del Apocalipsis. En esta ocasión el destino de la humanidad  está en manos de un chico de 15 años, de nombre Kamui Shirou, quien deberá decidir si quiere unirse a uno de los dos bandos que decidirán el destino de la humanidad.

clamp25.jpg

Los Dragones del Cielo  pretenden darle una nueva oportunidad a la humanidad, manteniendo todo tal y como está, tras el Día Prometido en el año  1999. Por otro lado los Dragones de la Tierra aseguran que el mundo se merece una revolución y que la humanidad ya no debe dominar la Tierra, deseando así su aniquilación. Estos últimos anhelan que llegue la Batalla Final, con la que todo será devastado para empezar de nuevo.

clamp26.jpg

En la historia de X/1999 reaparecen  personajes del manga Tokyo Babylon, fusionando ambos universos. El manga  comenzó en 1992 y cuenta con 18 tomos  y medio, pero hasta la fecha su final sigue abierto; la trama no ha sido retomada por distintas cuestiones a pesar de que posee un aclamado anime  de 24 capítulos y un OVA.

clamp27.jpg

Clover

Una melancólica historia envuelta en una atmósfera cyberpunk. que tiene lugar en un futuro distópico donde el gobierno controla a los “Clovers” (o “Tréboles”), unos jóvenes con poderes especiales. A la gente que nace con estos poderes se las marca con un tatuaje  de trébol, indicando su nivel de poder con el número de hojas .Un consejo de ancianos llamado ‘’Trébol de 5 hojas’’, es quien dirige el país. El consejo está formado por 5 tréboles de una hoja, que se protegen de quien pueda superarles en poder. Suu, nació como la única trébol de cuatro hojas y si se puede aliar con algún otro trébol para superar o igualar en poder al consejo, es por ello que estos la encerraron en una gran jaula en la que solo tiene contacto con autómatas.

clamp28.jpg

El manga es considerado como uno de los más hermosos y originales de todo el universo CLAMP, aunque es poco conocido. Una de sus particularidades en que en el transcurso del manga aparece la letra de una canción de forma continua y la trama se relaciona con cada uno de sus versos.  Se publico durante 1997-1999 pero la revista donde aparecía se canceló, por lo que la historia nunca ha llegado a su final, según la integrante de CLAMP, Mokona,  hacen falta dos tomos más para llegar a una conclusión pero nunca han dado pistas de una posible continuación a pesar del clamor de los fans.

clamp29

Chobist

La historia que todo el mundo cree que es shōjo por su temática romántica y toques de fanservice, pero que en realidad ha sido clasificada por sus autoras como seinen. Publicada del 2000 al 2002, la historia de 8 volúmenes sigue la vida de Hideki Motosuwa un joven de 18 años que desea con todas sus fuerzas adquirir un  Persocon (computadoras con forma humana) para que sea su asistente personal, pero sabe que ni en sueños podría costearla.

clamp30

Un día mientras va de regreso a casa, ve el cuerpo de una joven de pelo rubio cubierto por vendas blancas tirado junto a la basura. Lo primero que piensa es que alguien la ha asesinado, pero luego se fija en la forma peculiar de sus orejas y se da cuenta de que es una Persocon abandonada. Decide llevarla a su casa y comprobar si la puede hacer funcionar, sin darse cuenta que en el lugar queda un pequeño disco.

clamp31

Una vez en su casa, y después de muchos intentos, Hideki logra hacerla funcionar, y al despertar lo único que puede decir es “Chii“. Por ello, Hideki decide bautizarla con ese nombre. Más adelante, Hideki descubre que es posible que Chii sea una Persocon de la serie “Chobits“, un tipo de Persocon legendario, ya que jamás se ha sabido de uno real. ¿Puede una entidad que no es humana ser vista como una compañera sentimental? El manga dio pie a un anime de 26 capítulos, el personaje de Chii se volvió muy popular sobre todo entre público masculino e inspiraría a un buen número de cosplayers.

clamp32

Tsubasa: Reservoir Chronicle 

Es considerada como su obra más ambiciosa debido a que fue concebida para ser la unión de todo el universo CLAMP a manera de un enorme crossover. Sus principales protagonistas son el clon de la princesa Sakura (Cardcaptor Sakura) que pierde sus recuerdos en forma de plumas por diferentes dimensiones y el clon de Shaoran Li (Cardcaptor Sakura) que tiene que viajar a esos mundos para recuperar los fragmentos o plumas de su memoria perdida.

clamp33.jpg

En esta historia aparecen personajes de la mayoría de las obras de CLAMP como Tomoyo (Cardcaptor Sakura), Kamui (X), Watanabe (xxxHolic), Chii (Chobits), Ashura (RG Veda), Mokona (Magic Knight Rayearth), etc. Además de personajes diseñados exclusivamente para la serie como Fye y Kurogane. El manga comenzó a publicarse en 2003 y contó con gran popularidad por lo que pronto se emitió la adaptación a serie de animación en 2005 por la importante cadena NHK.

clamp34.jpg

Tsubasa: Reservoir Chronicle ha sido el manga más vendido de todas las obras de CLAMP y también el más largo contando con 28 volúmenes. A pesar de la enorme popularidad inicial de la serie, conforme pasaron los años comenzó a atravesar una serie de graves dificultades que concluyeron en la cancelación definitiva de la tercer temporada del anime y con ello decayó considerablemente el interés del público en la obra.

clamp35.jpg

El manga llego a su final tras 6 largos años de espera , tiempo en el que los fans se encontraban bastante disgustados porque  la adaptación animada había dejado de ser fiel al manga para dar paso a capítulos de relleno, superando estos a la trama original (conforme la historia avanzaba se volvía más violenta y no podía ser trasmitida de manera fiel en una cadena familiar como NHK), los largos tiempos de espera para la salida de nuevos capítulos en el manga, lo compleja e incomprensible que se estaba volviendo su trama, el hecho de que no fuera la continuación de Cardcaptor Sakura (muchos pensaban que lo era) y sobretodo la cantidad de series populares que salieron durante ese lapso de tiempo hizo que Tsubasa: Reservoir Chronicle quedara sepultada en los recuerdos de sus fans a pesar de las películas y OVAS posteriores  que trataron de rescatar el interés.

clamp36.jpg

No obstante, las chicas de CLAMP no se han dado por vencidas y en 2014 comenzaron a publicar un nuevo arco de  su ambiciosa  historia esta vez bajo el nombre de Tsubasa World Chronicle: Nirai Kanai-hen contando hasta la fecha con 3 tomos.

clamp37.jpg
Tsubasa World Chronicle: Nirai Kanai-hen

×××HOLiC

Watanuki es un joven estudiante preocupado por su capacidad de ver cosas sobrenaturales. Un día, mientras Watanuki huye de un espíritu , se topa con una extraña tienda donde conoce a Yūko Ichihara, una bruja que puede conceder deseos. Tras esto, el joven desea que ya no pueda ver espíritus y, como forma de pago, Yūko le dice que debe trabajar en la tienda hasta que equivalga al costo de su deseo. Así, Watanuki, junto a sus compañeros, experimentará diversas aventuras mientras trabaja para Yūko.

clamp38.jpg

Esta obra surge bajo la misma idea de Tsubasa: Reservoir Chronicle, como una serie que permitiera unir los distintos universos de CLAMP, por lo que ambas comenzaron a publicarse casi a la par, de hecho varios acontecimientos suceden en ambos mangas pero con desenlaces distintos. ×××HOLiC ha recibido muy buenas críticas por la forma de abordar temas como los universos paralelos y el destino, manteniendo la misma filosofía de que nada es casualidad y todo es inevitable.

clamp39.jpg

A pesar de sus buenas críticas el manga fue pausado en distintas ocasiones, sobretodo porque las revistas donde se publicaban desaparecían, por lo que la historia llego a su final hasta el 2011. El manga dio lugar a un anime de dos temporadas, OVAS, películas y novelas ligeras. Desde 2013 se esta publicando una arco argumental de la historia llamada ×××HOLiC: Rei que a la fecha lleva 2 tomos y se enlaza  con los eventos de  Tsubasa World Chronicle: Nirai Kanai-hen.

clamp40.jpg

Datos curiosos sobre las CLAMP

Diseño de personajes: Han colaborado con el diseño de personajes para series de anime como la famosa Code Geass, Blood-C , Mōryō no hako, entre otras.

clampg1.gif
Code Geass

Flores de cerezo: Si algo   puede ser usado como símbolo de las CLAMP son las flores de cerezo que aparecen por todas partes en su obra.  Podemos encontrar varias ilustraciones donde los personajes se encuentran acompañados por árboles de cerezo.

clamp2.gif
Cardcaptor Sakura

Alas: En muchas ocasiones sus personajes son representados con alas, tanto de ángeles como de demonios, confiriéndoles un carácter dual.

clampg3.gif
X/1999

El inevitable destino: La temática que define su obra por naturaleza es el  destino presente sobretodo en sus trabajos más recientes como Cardcaptor Sakura, X/1999, Tsubasa: Reservoir Chronicle, etc. donde sus protagonistas son victimas de profecías que deben cumplirse.

clampg4.gif
X/1999

Universos  paralelos:  Aunando al inevitable destino, las obras de CLAMP se entrelazan gracias a que tienen lugar en realidades paralelas, por lo que muchos de sus personajes aparecen en distintas obras pero conservando su esencia.

clampg5.gif
Tsubasa: Reservoir Chronicle

Todos son hermosos: Sus personajes tanto femeninos como masculinos poseen rasgos delicados y cuerpos muy estilizados. De hecho la estética de CLAMP es inconfundible gracias al gran detalle y elegancia sus trazos.

clampg6.gif
Magic Knight Rayearth

Foros de discusión: Las CLAMP son las culpables de cientos de debates que invaden los foros de Internet. Los finales abiertos de muchas de sus historias, así como la confusa relación que existe entre todas ellas y el hecho de han pausado varios de sus trabajos, ha provocado que muchos de los fans inventen rebuscadas teorías sobre los posibles desenlaces de sus historias.

scc1
Cardcaptor Sakura

Parejas no oficiales: En sus obras, muchos de los personajes parecen tener pareja o pretendientes que están interesados en ellos; pero por lo general nunca sucede algo que confirme que son pareja. Casi no existen escenas  de besos en sus trabajos y los que suceden son en las mejillas, frente o en las manos, pero es muy raro en la boca….y es aún más raro  que ocurra algo más allá de eso. Las CLAMP disfrutan mantener la tensión entre sus fans con situaciones de fanservice que no llegan a trascender en algo más serio.

clampg8
Cardcaptor Sakura

¿Es gay? ¿Es bi?:  Las preferencias sexuales de sus personajes nunca son establecidas y esa falta de claridad confunde a muchos fans pero también les encanta el fanservice que surge de ello. Los protagonistas de sus historias suelen amar libremente sin importar el sexo de la otra persona. Un ejemplo de ello es la relación entre Yukito y Touya o Tomoyo y Sakura (Cardcaptor Sakura) que si bien se interpreta como amistad, muchas situaciones sugieren que sucede algo más.

clampg9.gif
Cardcaptors Sakura

Vestuarios: Como si de  una pasarela de moda se tratase , las CLAMP disfrutan de vestir a sus personajes. Usualmente en el mundo del manga/anime los personajes siempre tienen el mismo atuendo a lo largo de todos los capítulos. CLAMP decidió romper con eso y cambia la vestimenta de sus personajes con forme avanza la historia ; claro ejemplo de ello lo vemos en los atuendos kawaii llenos de listones, encajes y color  que utiliza Sakura (Cardcaptor Sakura) en cada una de sus misiones.

scc3.gif
Cardcaptors Sakura

Soñando despierto: Una escena recurrente en el mundo CLAMP son los sueños premonitorios de sus protagonistas en donde tienen extrañas visiones relacionadas con su destino. Al final son spoilers de la historia que cobraran sentido más adelante.

scc4.gif
Cardcaptors Sakura

Madres ausentes: Por alguna extraña razón muchos de sus protagonistas han perdido a sus madres ya sea porque estas fallecieron o simplemente no se sabe que fue de ellas. Tal es el caso de Nadeshiko Kinomoto (Cardcaptor Sakura),  la madre de Chu’nyan (Tsubasa -RESERVoir CHRoNiCL) Shuko Suzuhara (Angelic Layer) o la madre de Saya en Blood-C.

scc5
Cardcaptors Sakura

Personajes asexuados: Si bastante confundidos estamos ya con sus preferencias sexuales, existen varios personajes en el universo CLAMP que no poseen género. Tal es el caso de Ashura (RG Veda), Nataku (X/1999), los ángeles de Wish  y Ruby Moon (CardCaptor Sakura) por citar algunos ejemplos.

scc7.gif
X/1999

No hay villanos: El el universo CLAMP no existen los antagonistas que solo son malos para fastidiar la vida de los demás o simplemente quieren adueñarse del mundo. Todos sus personajes son seres humanos tratando de cumplir sus deseos que pueden afectar la vidas de quienes los rodean a consecuencia de ello, pero no como una intención en si misma.

scc9
Tsubasa: Reservoir Chronicle

Mutilar personajes: A las CLAMP les gusta ponerse sádicas en ocasiones y disfrutan de provocar heridas físicas a personajes que de por sí ya poseen traumas psicológicos.  Subaru pierde su ojo derecho a manos de Fuumma, Fye corre con la misma suerte cuando uno de sus ojos es devorado por el clon de Shaoran y Kurogane pierde un brazo intentando salvar a Fye.

scc8.gif
Tsubasa: Reservoir Chronicle

Omakes: Es un termino que hace referencia a los bonus, suplementos o cualquier tipo de regalo que se obtiene a comprar en este caso la revista o un tomo del manga. Las CLAMP son expertas en crear omakes para sus fans como páginas extras con tonos de comedia por ejemplo, Shiritsu Horitsuba Gakuen, una historia bonus que retrataba a los personajes de  Tsubasa: Reservoir Chronicle como alumnos de instituto.

scc10
CLAMP in Wonderland

Torre de Tokio: Parece que las CLAMP tienen algún lazo con ese lugar ya que aparece al inicio de muchas de sus historias o sus personajes la visualizan  en sueños. Podemos observarla como fondo de batallas que tienen lugar en CardCaptors Sakura,  Magic Knight RayearthX/1999.

scc11.gif
Cardcaptors Sakura

Hermanos incómodos: Desde gemelos malditos cuya muerte atormenta a nuestros protagonistas como  el hermano Fye/ Yuui (Tsubasa: Reservoir Chronicle ) que murió en la infancia y lo hace sentir culpable o la inesperada muerte de la hermana  de Subaru, Hokuto (X/1999), que lo ha mantiene en un estado depresivo,  hasta parejas de hermanos bastante extrañas como Maru y  Moro (xxxHolic).

scc14
CLAMP in Wonderland (Tokyo Babylon)

Yaoi Fangirl:  Antes de ser mangakas profesionales las CLAMP hacían doujinshi y varios de ellos tenían contenido yaoi, de hecho pertenecieron a un circulo exclusivo de esa temática. Por lo que no es de extrañar que encontremos fanservice en sus obras que nos hagan creer en posibles relaciones de personajes del mismo sexo como Yukito x Touya (Cardcaptor Sakura) , Fye x Kurogane (Tsubasa: Reservoir Chronicle ), Kamui x Subaru (X/1999), etc.

clampg7.gif
Cardcaptors Sakura

1° de Abril: Es la fecha de la formación de CLAMP y también el cumpleaños de muchos de sus personajes como el de Sakura Kinomoto.

scc15
Cardcaptor Sakura

¿Para cuando el final?: Al igual que este post que parece no tener fin XD muchas de las obras de CLAMP fueron pausadas y otras poseen finales abiertos (los más odiados por los fans). De hecho esto ha sido una de las máximas críticas a su trabajo porque se cuestiona su seriedad al no concluir sus obras y dejar abierta siempre la posibilidad de una continuación que por lo general ( si es que llega) tiene lugar hasta más de una década después, por lo que muchos fans pierden paulatinamente el interés en las obras.

scc45
Tsubasa: Reservoir Chronicle

¿Eres fan de las CLAMP? ¿Conocías su trabajo? ¿Qué obra es tu favorita? Déjame conocer tus comentarios.

Anuncios

One comment

  1. Las guerreras mágicas tienen un lugar preciado en mi infancia. Sakura y su universo siempre me ha llamado la atención. Que maravilla de entrada, tengo mucho anime que ver. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s