ANIME REVIEW

Anime Review: Houseki no Kuni (Land of the Lustrous)

Argumento

En un misterioso futuro y después de una gran catástrofe, los seres humanos han dejado de existir pero una nueva forma de vida puebla la Tierra. Son organismos que compuestos por diferentes piedras preciosas por lo que son conocidos como Gems. Lucen como seres humanos de apariencia delicada y femenina pero no poseen género definido.

Houseki no Kuni

Los Gems son criaturas cuya existencia se ve amenazada constantemente por los Lunarians. Extraños seres que habitan en la luna y que se sienten atraídos por la hermosa y llamativa a apariencia de los Gems, es por eso que los cazan para utilizar sus partes corporales como decoración.

Houseki no Kuni

Los Gems han desarrollado técnicas de combate y habilidades que corresponde a la piedra preciosa de la que están hechos para sobrevivir. Aparentemente son inmortales pero pueden quebrarse en varios fragmentos. Solamente quedan 28 y conviven todos juntos en una isla en medio de la nada. Su líder es un extraño hombre conocido como Kongou quien les asigna distintas tareas.

Houseki no Kuni

Nuestra Gem protagonista se llama Phosphophyllite pero es conocida por sus amigos como Phos. Su carácter es alegre y distraído. Siempre ha deseado involucrarse en las batallas contra los Lunarians pero su cuerpo es muy débil y frágil por el material del que está hecho. Es por ello que el líder Kongou le asigna la misión de hacer una enciclopedia natural de todo lo que exista en la isla. Phos acepta a regañadientes la aburrida tarea pero sin pensarlo se involucra en distintas situaciones que le darían sentido a su existencia.

Houseki no Kuni

Personajes principales

Phos

Nuestra carismática y atolondrada protagonista. Se compone de Phosphophyllite un mineral de tono verde pero bastante frágil. Es la más joven de las Gems con apenas 300 años y no suele ser tomada en serio por sus compañeras. Muchas veces se siente inútil porque su composición es muy delicada y no es apta para hacer varias tareas como las demás Gems. Hasta que Kongou le asigna la misión de crear una enciclopedia de natural de todo lo que habita en la isla. Gracias a ello conocerá a otras Gems y comprenderá su verdadero valor.

Houseki no Kuni
Cinnabar

Una Gem de color rojizo que ha vivido excluida de sus compañeras debido a que su cuerpo emana una sustancia tóxica para todo ser vivo. Debido a ello Cinnabar se siente avergonzada y prefiere mantenerse lejos de la vista de los demás. Su tarea principal es patrullar por las noches en busca de Lunarians que se encuentren al acecho. A pesar de que su dureza es muy baja su veneno es tan fuerte que la hace muy útil en combate.

Diamond

 

Houseki no Kuni
Diamond

Es una de las Gems más fuertes y de apariencia más hermosa. A pesar de sus habilidades, resistencia y extraordinario brillo es muy humilde y amable con los demás. Ella es de las pocas que no mira a Phos como un estorbo y siempre le da ánimos. A pesar de su dureza es vulnerable a cierto tipo de ataques.

ho10
Bort

De color negro es considerada la Gem más fuerte a la hora de combatir. Su personalidad es seria y dominante por lo que suele intimidar a los demás. Es orgullosa y parece estar obsesionada con las batallas, es por ello que considera a Phos como una inútil; no obstante la protege al igual que las demás.

Houseki no Kuni
Kongo-sensei

El misterioso líder de los Gems. Parecido a un monje budista, no se sabe si es un ser humano o también está compuesto por un mineral. Es inteligente, comprensivo y muy poderoso. Puede alejar a los Lunarians únicamente con su meditación. Un aura enigmática lo envuelve ya que se sabe muy poco de su origen.

ho15

Arte

CGI everywhere!!! Estudio Orange bajo la dirección de Takahiko Kyogoku adaptó la historia escrita y dibujada por Haruko Ichikawa de una forma muy alejada de las series de anime convencionales. El manga cuenta ya con una estética minimalista y elegante que captura la atención y fue por ello que trasladarlo al anime sin que perdiera su esencia se convirtió en todo un reto para el estudio.

ho16

La mejor forma que tuvieron para adaptar la magia y excentricidad del mundo de las gemas fue el uso de CGI que está presente en todo. Desde los sencillos pero profundos escenarios que nos dan una sensación de inmensidad y soledad hasta el hermoso cabello de los seres gema que reflejan el color y la luz de las piedras preciosas que representan.

ho19

Personalmente sigo prefiriendo la animación tradicional ante el uso desmedido del CGI pero Houseki no Kuni es la excepción. Prácticamente la historia se sitúa en una isla con grandes planicies y rodeada de un inmenso mar. No hay nada más que el santuario donde habitan las Gems, pero no por ello la animación es sencilla. Los cambios de iluminación, los matices y las texturas todas fueron producto del CGI y extrañamente luce muy armónico. Los Gems vestidos de uniforme negro y cuerpos muy delgados que parecen fueron cortados con la misma tijera sobresalen gracias a su hermoso cabello que es rígido (al ser un mineral ) pero que a través de él se pueden observar cientos de destellos.

HO31

Las batallas son bastante fluidas y hermosas. Los Gems moviéndose con gracia mientras esquivan las lanzas y flechas que les arrojan los habitantes de la luna y haciendo uso de sus poderes es una delicia visual por extraño que suene. Sin duda estamos ante una de las series animadas por CGI mejor logradas de todos los tiempos.

Houseki no Kuni

Soundtrack

A la atmósfera extraña y minimalista le acompaña un OST bastante enigmático. Las melodías son suaves y melancólicas a excepción de cuando los Lunarians atacan donde se escuchan alegres ritmos que nos recuerdan a la música tradicional asiática. El opening Kyoumen no Nami interpretado por YURiKA es sutil y pegadizo acompañado por vivos colores y figuras geométricas que simulan fragmentos de cristales. El ending Kirameku Hamabe cantado por Yuiko Oohara es mucho más sobrio al igual de las imágenes que lo acompañan.

Opinión

Houseki no Kuni fue la serie de la que casi nadie tenia idea de lo que se podía esperar de ella y se convirtió en la gran sorpresa del año pasado. Apostar por el uso del CGI para animar la mayor parte de la historia fue bastante arriesgado pero es lo que le brindó su encanto visual. El brillo de las gemas y su apariencia traslúcida difícilmente se hubieran podido logra con animación 2D al igual que la luminosidad, matices y textura de los paisajes.

Houseki no Kuni

Si algo hace destacar al universo de Houseki no Kuni es que tiene un diseño minimalista. Las Gems no visten más que un pequeño uniforme de color negro, su complexión es prácticamente la misma pero su encanto radica en su ojos y cabello que dejan entrever los colores y el brillo del mineral del que están hechos. Es un espectáculo cuando algún ser gema se quiebra ya sea por un accidente o por una batalla y sus fragmentos salen a la luz. También el diseño de los Lunarians y el de los misterios habitantes del fondo del mar es hermoso y delicado.

Houseki no Kuni

La trama de Houseki no Kuni también puede considerarse minimalista. El argumento con el que comienza es simple pero a la vez extraño. Seres hechos de gemas que combaten contra los habitantes de la luna para sobrevivir… ¿¿What?? La premisa de la historia no es que sea la más atrayente de todas ( de hecho el manga nunca ha sido de los más populares en Japón) pero una vez que le das una oportunidad te das cuenta que tiene mucha más profundidad de lo que parece y se entiende la clasificación seinen que el autor le dio.

ho39

Houseki no Kuni es ante todo un anime existencial. Las gemas divagan y luchan por comprender su entorno, las diferentes formas de vida que habitan en él, su propia naturaleza y sobretodo la razón de su existencia. Phos nuestra protagonista comienza la historia con una actitud bastante infantil, despreocupada, ingenia y sintiéndose poco útil. Con el paso del tiempo Phos va madurando y valorándose a sí misma, enfrentado situaciones de peligro y sorprendiendo cada vez más de lo que es capaz de hacer por ella y por los demás.

Houseki no Kuni

Algo que puede causar problemas con la serie y que la abandonemos a pesar de su belleza visual es su narrativa. Es un slice of life sobretodo en los primeros capítulos, situaciones de la vida cotidiana por las que pasa Phos y que no son muy emocionantes que digamos… es por ello que puede llegar a aburrirnos bastante si buscamos acción desde los primeros momentos. Otro punto es que son 28 gemas de las cuáles sólo interactúan menos de la mitad y prácticamente todo gira en torno a Phos . Aunque se agradece que no se recurra a situaciones de fanservice o humor absurdo para mantener la atención.

Houseki no Kuni

Houseki no kuni es una serie que visualmente impresiona a cualquiera por sus paisajes y personajes de ensueño, pero la historia mostrada en 12 capítulos parece ser el prólogo de algo mucho más grande. Varias intrigas envuelven a los personajes pero al finalizar la serie nos quedamos con las mismas dudas. Esperemos que exista una segunda temporada ya que el universo donde habían las gemas es bastante intrigante y estéticamente encantador.

Houseki no Kuni

Lo bueno

  • Una serie impactante visualmente.
  • Personajes carismáticos y estéticamente atractivos.
  • Historia intrigante y fuera de lo común.

Lo malo

  • Los acontecimientos transcurren muy lentamente.
  • La mayoría de las incógnitas no se resuelven durante la serie.
  • Muchos personajes y pocos capítulos para conocerlos todos.

Tráiler

Información

Episodios: 12 Emisión: Oct 7, 2017 a Dic 23, 2017 Productores: Mainichi Broadcasting System, Kodansha, Movic, AT-X, TOHO animation, Tokyo MX, Q-Tec, Kyoraku Industrial Holdings, BS11 Licencia: Sentai Filmworks Estudio: Orange Género: Acción, , Fantasía, Seinen Duración: 24 min. per ep.

Calificación

8

Anuncios

About Violett

Lic. En Comercio Internacional y estudiante de la Lic. en Diseño y Comunicación Visual aunque siempre soñé con convertirme en una chica mágica. Me apasiona el mundo del anime/manga y la cultura pop asiática, elementos que han prevalecido en mí e influenciado distintos aspectos de mí vida. https://kawaii-lifestyle.com/

0 comments on “Anime Review: Houseki no Kuni (Land of the Lustrous)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: