ANIME REVIEW

Anime Review: Violet Evergarden ¿El mejor anime del año?

Más allá de las palabras

Argumento

La Gran Guerra ha terminado y una chica  llamada Violet se encuentra recuperándose en el hospital de las heridas que se sufrió en batalla. Desde muy joven fue entrenada como un soldado  carente de emociones lo que le facilitaba terminar con las vidas de sus enemigos en combate. Ha sido utilizada como un arma toda su vida, por lo que no se comporta como las chicas de su edad.

Violet Evergarden

Al enterarse de que la guerra ha terminado, Violet se encuentra con que su existencia ya no tiene ningún propósito, al ser huérfana,  no cuenta con un hogar donde sus familiares la  esperen de vuelta. Su única esperanza es encontrase de nuevo con su comandante para seguir cumpliendo sus órdenes.

Violet Evergarden

Pronto Violet se convierte en una Auto Memory Doll (chicas que fungen como mecanógrafas y elaboran cartas para sus clientes) con la finalidad de comprender a través del oficio, el significado de las últimas palabras que su comandante le dirigió antes de perderle de vista para siempre.

Violet Evergarden

Personajes

Violet Evergarden

La linda pero inexpresiva y poco  comprendida protagonista.  Perdió sus brazos en la guerra y fueron sustituidos por prótesis mecánicas. Se esfuerza por entender el significado de las palabras y las emociones , pero pronto se da cuenta  que  las personas no dicen lo que verdaderamente sienten, por lo que tendrá que desarrollar habilidades para ser empática con los demás. Sus compañeros en la oficina de correos la ven como una chica fría que no sabe expresarse correctamente  y responde con frases aprendidas en la milicia. Poco se sabe de su pasado.

Violet Evergarden

Gilbert Bougainvillea

Un hombre proveniente de una familia acaudalada y cuyos miembros son considerados héroes de guerra. Desde muy joven Gilbert fue entrenado para servir al ejercito, por ello se convirtió en una persona persona dura que reprime constantemente sus emociones. Llega a ser comandante en el campo de batalla y Violet estuvo a su cargo.  Después de quedar gravemente herido en combate, Gilbert le dirige unas palabras a Violet, aunque en su momento ella no comprende el significado. Este hecho inspira a Violet para convertirse en una Auto Memory Doll y comprender finamente  lo que su comandante quiso expresarle.

Violet Evergarden

Claudia Hodgins

Un hombre amable y caritativo que mientras luchaba en la guerra soñaba con abrir una oficina postal cuando ésta terminara. Combatió al lado de su mejor amigo Gilbert, llegando a tener un rango superior a él, pero siempre se trataron como iguales. Al enterarse de que Violet sobrevivió a la guerra y por una promesa que le hizo Gilbert, va a socorrerla , dándole la oportunidad de trabajar como Auto Memory  Doll.

Violet Evergarden

Arte

Violet Evergarden es ante todo, una delicia visual. Basta con ver el tráiler para darnos cuenta que la calidad de la serie se acerca a la de un filme. La paleta de colores, iluminación, detalles y fluidez en los movimientos hacen que sea muy agradable de ver. Toda esa calidad se la debemos al equipo de Kyoto Animation bajo la dirección de Taichi Ishidate, mejor conocido por ser  animador en jefe en la película  A Silent Voice.

Violet Evergarden

Los campos llenos de flores, los destellos del sol en las olas y las infinitas estrellas que adornan los cielos son detalles que te hacen enamorarte de la serie. Además la atmósfera siempre poética entre victoriana/steampunk que envuelve  a la historia así como el delicado y atractivo diseño de sus  personajes hacen que no le puedas quitar los ojos de encima.

vio16.gif

Sin duda Violet Evergarden es uno de los proyectos más ambiciosos de Kyoto Animation, y no es de extrañarse al ser la adaptación de una serie de novelas ligeras escritas por Kana Akatsuki  e ilustradas por Akiko Takase que fueron premiadas en tres categorías (novela, escenario y manga) en los Kyoto Animation Award’s de 2014. La historia ya contaba con un gran número de seguidores y las novelas habían sido elogiadas sobretodo por el diseño de personajes y los ricos escenarios  que describía. Todo ello atrajo a atención de Neftlix que decidió apostar por la historia en formato de serie animada y distribuirla en su plataforma de streaming.

Violet Evergarden

La calidad de la animación se mantiene en cada episodio, se nota que existen varias horas producción, respeto por la obra original  y sobretodo presupuesto. Utiliza recursos actuales como los gráficos CGI de una forma sutil que se integran bastante bien con la animación tradicional,  logrando armonía en cada una de las escenas. No se abusa del CGI como en otras series que buscan crear secuencias extraordinarias que al final resultan absurdas o en un dolor de ojos. En Violet Evergarden el CGI que se adecuan perfectamente a la textura e iluminación de cada uno de los diferentes escenarios. Sin duda Violet Evergarden es una de las series mejor animadas de lo que va del siglo XXI.

Violet Evergarden

Sonido

Yota Tsuruoka  fue el director de sonido de la serie que junto a Evan Call se encargaron de concebir la banda sonora. Las dulces notas de piano, violín e instrumentos de viento nos trasmiten la inocencia de la protagonista y están cargadas de gran sensibilidad aunque llega a ser muy repetitiva. El opening es una melodía sencilla pero melancólica interpretada por TRUE  con el título Sincerely, mientras que la cantante Minori Chihara interpretó el tema de cierre Michishirube. Ambas canciones  son agradables y con un aura nostálgica pero no tienen nada de extraordinario (yo los omitía siempre) a diferencia de los temas de otras series de la temporada por ejemplo, After the Rain.

Opinión

¿Cuántas veces hemos visto una máquina de escribir en el anime? La trama de Violet Everganden revive el antiguo oficio de mecanógrafo sólo que con un nombre más cool Auto Memory Doll, lo que me pareció bastante interesante. El utilizar la correspondencia como instrumento para que Violet comprenda el significado de cada palabra y como detrás de ellas se esconde un mar de complejas emociones humanas, es muy conmovedor.

vio27.gif

Violet pasa de ser una chica inexpresiva que no comprende sus propios sentimientos a ser una persona empática con los demás, que trasformar la vida de otros a través de las cartas que escribe para ellos; recordándonos el valor que tenía el recibir una carta cuando no se contaba con los medios de comunicación actuales.

vio29.gif

El mayor conflicto que tuve con Violet Evergarden fue que la mayoría de los capítulos en la serie son autoconclusivos, mini historias donde Violet conoce a un cliente nuevo y poco a poco éste abre su corazón ante nuestra protagonista que no tiene la capacidad de mentir ni juzgar a otros.  Algunas de estas historias son muy sencillas hasta cursis, otras un poco más complejas y reflexivas,  varios personajes aparecen y se olvidan. El hecho de que la mayoría de la serie este en este formato hace que con el tiempo puedas perder interés ya que no provoca la expectativa de que pasará después, siendo fácil comenzar ver Violet Evergarden  y dejarla inconclusa.

vio30.gif

La trama es muy emocional, no existe capítulo en el que alguien no este derramado lágrimas. Existen momentos de gran dramatismo, como las batallas de Violet en tiempos de guerra o cuando los clientes narran historias de perdida. Violet experimentará el dolor tanto propio como ajeno, lo que la llevará a sensibilizarse y percatarse de las repercusiones de sus acciones del pasado y las decisiones que tomará en el futuro.

vio28

La serie también reflexiona sobre las secuelas de la guerra en los corazones de los individuos. A pesar de que el conflicto ha terminado  y los acuerdos de paz están a punto de firmarse, para todos aquellos que perdieron a un familiar, fueron víctimas de abusos o lesiones su lucha nunca termina. Violet es una más de estas victimas cuyas emociones y capacidad de reflexión fue anulada durante mucho tiempo , pero gracias a las historias de sus clientes, terminara identificándose con ellos y comprenderá  su verdadero valor que va más allá de ser un arma.

Violet Evergarden

Tanta carga de sentimentalismo puede hostigarte si lo que buscas es una serie con acción y batallas épicas con una linda chica de protagonista. Prácticamente no hay escenas de humor o fanservice a pesar del atractivo de los personajes. Violet  Evergarden es más un drama donde somos testigos de como los seres humanos reprimen sentimientos, mienten o ocultan sus verdaderos deseos, pero a través de las palabras Violet logrará liberar a sus clientes de las pesadas cargas de su pasado y  ello le servirá para comprenderse así misma y tomar decisiones sin la necesidad de volver a seguir órdenes.

Violet Evergarden

Lo bueno

  • Una animación muy hermosa que sin dudas te cautivará.
  • Una historia bastante emotiva con potencial de hacerte derramar algunas lágrimas.
  • Reflexiona sobre la naturaleza de las emociones humanas y como éstas se  esconden detrás de las palabras.

Lo malo

  • Capítulos autoconclusivos  que provocan la pérdida del interés en seguir la serie.
  • Comienzo lento, los datos interesantes sobre la protagonista aparecen a cuenta gotas.
  • Puede llegar a ser bastante emotivo, sino te agradan las series de drama mejor abstenerse.

 

Calificación

9

Tienes que verla

Tráiler

Información

Episodios: 13 Productores:  Lantis, Pony Canyon,Rakuonsha, ABC Animation
Estudio:  Kyoto Animation Fuente: Novela ligera
GénerosSlice of Life, Drama, Fantasía Duración: 22 min. per ep.
Clasificación: PG-13

Disponible en Netflix: https://www.netflix.com/

Anuncios

About Violett

Lic. En Comercio Internacional y estudiante de la Lic. en Diseño y Comunicación Visual aunque siempre soñé con convertirme en una chica mágica. Me apasiona el mundo del anime/manga y la cultura pop asiática, elementos que han prevalecido en mí e influenciado distintos aspectos de mí vida. https://kawaii-lifestyle.com/

0 comments on “Anime Review: Violet Evergarden ¿El mejor anime del año?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: