BELLEZA LIFESTYLE MODA

Dolly-Kei: Un estilo con la magia de Europa

dol4

El folklore de los países de Europa Oriental, la música celta y el arte de la Edad Media, son la fuente de inspiración de un estilo que engancha con su magia y misticismo. A pesar de que las imágenes del mismo ya llevan varios años circulando por la red, pocas son las personas que saben que se trata de un estilo bien definido ya que suele confundirse con el Lolita o el Mori Girl. No obstante te explicamos las diferencias y lo que necesitas saber para ir armando tu propio look Dolly-Kei.

dol3

dolly2

¿Qué es el Dolly-Kei?

Es un estilo que retoma las riquezas de distintas culturas de europeas sobretodo las de los países del este, y las traslada en una nueva tendencia de moda. Su estética a diferencia del Lolita, es adulta, se dejan a un lado los vestidos muy voluminosos y los colores pastel para dar paso a prendas de colores oscuros, con estampados discretos y telas más pesadas.

dolly5

dol8.jpg

Como su nombre lo indica el Dolly-Kei confiere una apariencia de muñeca a quien lo porta, pero en este caso lo que se trata de imitar es la estética de las muñecas tradicionales rusas (no las Victorianas o Rococó, como en el Lolita) incorporando a su vez elementos étnicos y fantásticos de otras culturas como la simbología celta, la mitología nórdica y los cuentos de hadas de diferentes países europeos.

dolly4

¿Cómo surge el Dolly-Kei?

El Dolly-Kei nace a partir del concepto de una boutique de ropa y antigüedades llamada Grimoire, ubicada en el barrio de Shibuya en Tokio. El nombre de la tienda proviene de una palabra francesa con la que se identifica a un tipo de libros de conocimiento mágico europeo, los cuáles fueron muy populares durante la Edad Media hasta el siglo XVIII. Dichos libros contenían explicaciones para realizar encantamientos, invocar entidades sobrenaturales y elaborar talismanes.

doll11
Interior de Grimoire, ubicada en el barrio de Shibuya
doll12
Interior de Grimoire, ubicada en el barrio de Shibuya

Hitomi Nomura estudiante de diseño de modas y popular modelo de la revista Cutie, es la pionera de este estilo, quien apasionada por la historia de la moda europea a lo largos de los siglos y ferviente coleccionista de antigüedades, creó su propia marca de ropa llamada Dolly en 2008. Un año después junto a su socio Naoaki Tobe, decidieron abrir Grimoire, su propia boutique en donde podemos encontrar prendas originales y ropa importada de distintos lugares de Europa como Austria, Alemania, República Checa, Rusia etc.

doll14
Hitomi Nomura
dol16.jpg
Hitomi Nomura

La atmósfera ecléctica de Grimoire es lo que le dio vida al Dolly-Kei como nuevo estilo ya que el lugar además de ser un homenaje a la cultura de los países del Europa Oriental, tiene una atmósfera llena de misterio debido a la combinación de objetos y muebles antiguos como pinturas, libros de magia , muñecas de época, juegos de té, relojes, títeres y motivos vegetales. Todo ello hace parecer a la boutique una mezcla entre el mundo de Narnia, Alice in Wonderland y Harry Potter.

doll15.jpg
Interior de Grimoire, ubicada en el barrio de Shibuya
doll16
Interior de Grimoire, ubicada en el barrio de Shibuya

Los básicos del estilo

El estilo Dolly-kei, no tiene una silueta definida, no obstante se distingue de otros estilos por su apariencia adulta, colores sobrios y motivos étnicos. Lo más importante para que un outfit sea considerado como Dolly Kei es que la influencia histórica y cultural de europea se represente de manera visible en el atuendo. Algunos looks cuentan con varias capas de prendas asemejándose al Mori-kei y otros tienen siluetas más amplias que nos recuerdan al Lolita.

dolly6

Las patrones del Dolly-kei suelen ser muy diversos. Se utilizan telas con estampados que simulan tapices de la Edad Media, bordados y diseños tradicionales de trajes típicos rusos, húngaros, checos, etc. Pieles falsas, encajes, perlas, flores, camafeos e incluso artículos religiosos son empelados como accesorios, por ejemplo, los rosarios o crucifijos de madera.

doll17.jpg

Prendas

Las chicas suelen vestir blusas o blusones con encajes o bordados de apariencia vintage y folklórica, algunas llegan a utilizar corsés de manera externa. Por lo general se cubren con suéteres, abrigos , pieles falsas o chalinas en tonos sobrios como terracotas, ocres, verde esmeralda, azul oscuro, etc. Se pueden llegar a utilizar vestidos abombados pero sin tantos pliegues como en el Lolita, o faldas que pueden llegar hasta la rodilla o a los talones. Se utilizan medias para cubrir las piernas con estampados inspirados en Alice in Wonderland, textos antiguos, motivos religiosos , florales, etc.

doll24

doll23

Calzado

Los zapatos que se utilizan son discretos, bajos o con tacones pequeños. Es muy popular el calzado tipo Mary Jane, botines o botas de piel. En muchas ocasiones los zapatos son intervenidos y se le agregan pequeños detalles como flores, perlas, listones, camafeos, encajes etc, para darles una apariencia más antigua.

dolly7

DOLL25

doll27

Accesorios

Pueden ser tan diversos que en ocasiones parecer ser contradictorios entre ellos. Algo curioso en el Dolly-kei es que se utilizan los Tessels a manera de cinturones o collares, lo que le brinda un toque único al look. Muchos de los accesorios del Dolly-kei son elaborados por las propias chicas para que puedan encajar con el estilo, encontramos desde tocados de flores, partes de muñecas antiguas como collares o pendientes, relojes de bolsillo, guantes de encaje o piel, pedrería en tonos oscuros, crucifijos de madera y rosarios. Se empelan bolsos en forma de libros o relojes, otros son clásicos pero con patrones folclóricos o estampados que simulan tapices y algunos más son tejidos.

DOLL28

DOLL29

doll230

Maquilla y peinado

Es sencillo y rectado; se emplean pequeñas cantidades de rubor y sombra de ojos en colores discretos como negro, ocres, cafés y terracotas. Los peinados son simples, con ligeras ondas en el cabello, trenzas y tocados florales. Lo que se busca es una apariencia natural de una mujer de europa oriental, no de una princesa Rococó o una muñeca victoriana.

DOLL30

dolly3.jpg

Dolly-kei Boys

Los hombres también se han visto atraídos por este enigmático y encantador estilo. En su caso los chicos toman un look tipo dandy y lo complementan con patrones de folklor europeo, pieles y accesorios como crucifijos y partes de juguetes antiguos. Llevan camisas con cuellos victorianos, sombreros, bufandas y guantes en la mayoría de los casos, algunos portan bolsos y bastones. Les gusta utilizar anillos con grandes piedras en colores oscuros simulando zafiros, rubís o esmeraldas. Para el calzado utilizan botas de piel estilo cazador.

dolly2.jpg

dolly1

dolly78

Tiendas Dolly-kei

Grimoire: https://grimoire-onlineshop.com/
BohemianBisoux: https://www.etsy.com/shop/BohemianBisoux
Astral Boutique: https://www.etsy.com/shop/AstralBoutique
Moonchild Vintage https://www.etsy.com/shop/moonchildvintage

Para saber más:

¿Que te parece el Dolly-kei? ¿Te gustaría probarlo?

Anuncios

About Violett

Lic. En Comercio Internacional y estudiante de la Lic. en Diseño y Comunicación Visual aunque siempre soñé con convertirme en una chica mágica. Me apasiona el mundo del anime/manga y la cultura pop asiática, elementos que han prevalecido en mí e influenciado distintos aspectos de mí vida. https://kawaii-lifestyle.com/

0 comments on “Dolly-Kei: Un estilo con la magia de Europa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: