El fenómeno del Cosplay: Mucho más que un disfraz

cos1

En las convenciones de cómics o de anime/manga es común encontrarnos con fanáticos que se pasean por el lugar disfrazados de sus personajes favoritos, de hecho ellos se han convertido en uno de los atractivos principales de este tipo de eventos. Desde los chicos que hicieron uso de materiales que tenían a la mano para crear un traje improvisado, hasta aquellos que cuentan con  la posibilidad de invertir fuertes sumas de dinero con tal de ser la viva imagen de su héroe preferido. ¿ Has pensado en disfrazarte de tu personaje favorito?  Conoce el apasionante mundo de los cosplayers y atrévete a ser uno.

cos5

¿En qué consiste el cosplay?

El cosplay es un término que nace de  la contracción de las palabras inglesas costume ( (disfraz) y play (jugar) y se traduce literalmente a jugar a disfrazarse. No obstante el cosplay ha ido evolucionando y actualmente no consiste únicamente en caracterizarse de un determinado personaje sino que se ha convertido en una sub-cultura en donde la interpretación de un rol es lo más importante.

cos7

No basta sólo con portar un atuendo, usar peluca y maquillaje, sino apropiarse del carácter del personaje, sus movimientos, forma de hablar y sobre todo en la interacción que  tiene con otros cosplayers, ya que el cosplay es visto como una comunidad de fans. Por ello el punto de reunión de los cosplayers ya no radica solamente en una convención; actualmente  se ha expandido a restaurantes temáticos, bares y discotecas, parques  de diversiones o barrios completos como el caso de Akihabara y Harajuku en Japón.

cos13

¿Cómo surge  el cosplay?

El disfrazarse de un personaje de la industria del entretenimiento tuvo sus orígenes en Estados Unidos cuando  Forrest J. Ackerman y Myrtle R. Jones, llegaron disfrazados de los personajes de la película Things to Come, a  la primer convención de ciencia ficción de la que se tiene conocimiento llevada a cabo en 1936.

cos14
Forrest J. Ackerman y Myrtle R. Jones

En el Japón de los 70’s cada vez eran más los jóvenes que gustaban de disfrazarse de sus personajes favoritos de anime y manga. Esta práctica era común dentro de la Comiket de Tokio, un evento donde se comercializan dōjinshi (mangas ilustrados y escritos por los fans) , siendo el punto de encuentro por excelencia de los jóvenes aficionados a este tipo de historias quienes se disfrazaban de sus personajes favoritos  para atraer la atención del público, sobretodo de las editoriales quienes buscaban a los nuevos talentos del mundo del manga.

cos16
Cosplayers en  Comiket 69, 2005.

A pesar de que en Japón ya existía la práctica de disfrazarse e interpretar a distintos personajes sobretodo en eventos donde se reunían los fans, seguía sin existir un concepto  que describiera el fenómeno. El término cosplay comienza  a tomar forma cuando el editor y director de cine de Studio Hard  Nobuyuki Takahashi vistió la  Convención Mundial de Ciencia Ficción (Worldcon) de 1984 llevada a cabo en Los Ángeles. Maravillado con lo que vio comenzó a tomar fotografías del evento y sobretodo de los asistentes que estaban caracterizados de sus  personajes favoritos de películas y series emblemáticas de la época como Star Trek y Star Wars.

cos19
Battlestar Galactica cosplay. Worldcon, 1984.

A su regreso de Los Ángeles, Nobuyuki Takahashi deseaba publicar las fotografías en una revista japonesa pero necesitaba un término para describir lo que vio que incluyera no sólo el disfrazarse de un personaje sino también el comportarse como uno e interactuar y divertirse con otros fans.Al principio Nobuyuki pensó en el término ingles masquerade pero lo considero bastante anticuado , le siguieron costume show y hero play hasta que por fin decidió publicar su artículo bajo el concepto de cosplay. Nobuyuki escribiría más artículos de este tipo dentro de la revista My Anime fotografiando a los asistentes  de la Comiket que se disfrazaban de sus héroes e incluso organizó pequeños eventos dedicados a la temática popularizando de esta manera el recién creado término.

cos17
Artículo titulado “Hero Costume Operation” por  Nobuyuki Takahashi

El cosplay se vuelve un fenómeno global

Fue en los 90’s cuando la popularidad del anime alcanzó niveles nunca antes vistos en todo el mundo. Series como Dragon Ball, Sailor Moon, Saint Saiya, Neon Genesis Evangelion  y Captain Tsubasa, se transmitían por televisión en distintos países de América y Europa. La creciente popularidad del anime ayudaría a trasmitir la practica del cosplay y otras modas japonesas en Occidente y pronto surgirían los primeros eventos dedicados a ello.

cos84

Los fans aprovecharon estos eventos para dar vida a sus personajes de anime y manga preferidos pero  también incluirían a personajes salidos de los videojuegos, cómics , películas, series, obras literarias, cultura popular etc. No hay restricciones a la hora de elegir a un personaje , lo más importante es tener amor y pasión por interpretarlo y divertirse a la hora de hacerlo.

cos30

Al pasar los años los fans hicieron de su pasión un arte y  los que tenían las posibilidades de invertir en sus atuendos, lo hacían adquiriendo telas de calidad, confeccionándolos a su medida, comprando o elaborando sus propios accesorios, consiguiendo pelucas e incluso contratando a maquillistas y fotógrafos profesionales para que la caracterización fuera lo más fiel posible y quedará inmortalizada para incluirla en sus portafolios. A la par surgieron los cosplay low cost, kits con el atuendo y accesorios del personaje, hechos en medidas estándar y con  materiales económicos, que acercaron el cosplay a un mayor número de fans  y actualmente se venden muy bien através de Internet.

cos17

En 2001 nace Cure World Cosplay, un sitio web previo al nacimiento de las redes sociales, en donde los cosplayers de todo el mundo subían sus sesiones de fotografías para darlas a conocer a la comunidad. Al día de hoy es el sitio dedicado al cosplay más grande del mundo y  cuenta con más de 1.200.000  miembros de los que un 90 % son mujeres.

cos42

En los últimos años los eventos de cosplay en el día de  Halloween han tenido una gran acogida. En la noche  del 31 de octubre el famoso cruce de Shibuya es  tomado por jóvenes disfrazados, luciendo atuendos de todo tipo no sólo de personajes de anime y manga, sino también de cómics, videojuegos, películas y hasta de novelas juveniles. El cosplay está en crecente cambio y es adoptado por distintas culturas dejando de ser un fenómeno exclusivo de la comunidad otaku, sino que se está convirtiendo en entretenimiento para todo el mundo. En distintas regiones del planeta podemos observar que en Halloween , las personas no salen únicamente disfrazadas de terroríficos monstruos como es la costumbre, muchas de ellas deciden caracterizarse de personajes de la cultura popular como estrellas de cine, personajes de series de televisión, deportistas y hasta figuras políticas .

cos36
Halloween en Shibuya

Competencias de cosplay

A partir del año 2000 se popularizaron las competencias de cosplay en todo el mundo, donde los participantes pasaron de ser fanáticos a cosplayers profesionales. El World Cosplay Summit llevado a cabo en Nagoya es la competencia más importante  de cosplay alrededor del mundo, de hecho en Japón se realizan más de 20 concursos anuales  varios de ellos se realizan en el Tokyo Dome City que se ha convertido también en un punto de encuentro para cosplayers de todo el mundo.

cos44
Performance de Ayakashi Bakeneko  durante la World Cosplay Summit 2017.

En Occidente la convención más grande de cómics, Comicon que se lleva a cabo en San Diego se ha convertido en una pasarela de cosplayers de talla internacional en donde podemos toparnos con celebridades que interpretan a sus héroes favoritos. En Europa nos encontramos con el European Cosplay Gathering (ECG) y Eurocosplay  que han registrado una audiencia de más de 15000 asistentes apoyando a su cosplayer favorito mientras los ganadores son patrocinados con todos  los gastos pagados para que se presenten en la World Cosplay Summit. En Latinoamérica tenemos la Yamato Cosplay Cup un concurso en el que participan países como Brasil, Venezuela, México , Argentina, Estados Unidos, España, entre otros.

cos45
Cosplayers en Comicon, 2016.

Tipos de Cosplay

Crossplay: Es cuando una persona se disfraza de un personaje del género opuesto. En ocasiones los cosplayers que se dedican al crossplay suelen ser aficionados a los mangas de temática yaoi. Las cosplayers femeninas que visten como personajes masculinos son más comunes y se han convertido en algo tan popular y aceptado que no escandaliza en lo absoluto. También existe el caso contrario, pero menos común que hombres se disfracen de personajes femeninos, lo que suele captar más la atención.

cos54

cos46

 

Kigurumi: Es el nombre japonés para los disfraces de animales. La palabra viene del japonés Kiru (vestir) y Nuigurumi (animal de juguete peluche). Estas personas disfrazadas parece que portan una especie de mameluco con capucha  y salen a divertirse en grupos a  centros comerciales, parques temáticos y  convenciones de anime/manga. Los trajes Kigurumi son considerados en sí mismos como una  moda callejera japonesa. Las personas que escogen llevar kigurumi en público a menudo son llamados “kigurumin”y los disfraces también son conocidos como disguise pajama.

cos56

cos58

 

Gender Bender: Este género de cosplay consiste en hacer la version del sexo opuesto de un personaje , es decir,  si el personaje es hombre hacer su versión femenina y viceversa. Los personajes preferidos para trasladarlos a su versión femenina son Alucard (Hellsing),  Link ( Legend of Zelda) y El Joker ( Batman), entre otros.  No es muy común trasladar personajes femeninos a su versión masculina al no lucir tan estéticos, pero hay cosplayers que experimentan y rompen con estereotipos.

cos51

cos60

Mecha (robots): Del inglés mechanical, es un tipo de cosplay que se inspira en la tecnología para crear complejas armaduras robóticas. Sus seguidores son fans del sci-fi y los gadgets e interpretan a personajes futurísticos . Los cosplay estilo mecha son de los más complejos y costosos de elaborar y  la calidad de los materiales está directamente  ligada con el resultado final. Algunas personas incorporan luces, sonido y hasta humo para hacerlos lo más realistas y robóticos posible.

cos61

cos62

Kemonomimi:Es una palabra japonesa que se traduce como orejas de animal. Los cosplayers de esta corriente interpretan a personajes humanoides con rasgos animales como orejas, cola o garras. Existen subcorrientes como Nekomimi (orejas de gato) Kitsunemimi (orejas de zorro) e Inumimi (orejas de perro).

cos63

cos65

Animegao: Anime+Gao (del japonés rostro). Es una variante nueva del cosplay  que surge con la necesidad de imitar en lo posible los rasgos faciales de los personajes de anime y manga. Se utiliza una máscara para emular los grandes ojos , la fina nariz y la boca pequeña que caracterizan a los personajes de la animación japonesa. Algunos cosplayers llegan a utilizar un traje de  cuerpo completo que incluye la vestimenta del personaje y una textura de piel artificial para simular en lo posible el caricaturizado cuerpo. Se han establecido marcas exclusivas que comercializan trajes y máscaras como Build Up Studio, SIGMA o Dolphin Factory. Para muchos este tipo de cosplay más que verse lindo parece aterrador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

cos67

Furry: Significa peludo en inglés. Es una variación excéntrica pero que se ha vuelto muy popular dentro de las redes sociales últimamente; en  ella las personas utilizan botargas para interpretar animales fantásticos con cualidades humana tales como hablar, caminar erguido o utilizar ropa y calzado. A la fecha cuenta con varios adeptos principalmente en Europa y Norteamérica .El traje de un furry es llamado fursuit. Muchas veces, este tipo de cosplay es utilizado por marcas para fines publicitarios.
cos70
cos71

Cosplay Crossover: Esta es una variable del cosplay muy compleja a la hora de volverlo realidad. Ha recibido bastantes críticas porque varios fans argumentan que se aleja del concepto original de cosplay, al consistir en la mezcla de dos personajes distintos ya sea que provengan de diferentes universos o posean estilos contrarios. Es uno de los géneros más creativos en donde se necesita mucha imaginación para mezclar los atributos de ambos personajes, que sean estéticamente atractivos y que puedan llevarse a cabo. También se considera crossover cuando se toma un personaje específico y se le da un estilo de vestir o moda alternativa, como un estilo gótico, punk, steampunk o lolita.

cos72

cos75

 

Fanservice: Se trata de un  tipo de cosplay más provocativo en donde la ropa,  actitudes o poses despiertan las  fantasías de los fanáticos. Dentro de esta categoría caen los escotes pronunciados, los trajes muy ajustados, bikinis, la interpretación de personajes yuri/ yaoi y el ecchi .

cos78

cos79

Cosplay Busu-kawaii: Puede ser traducido como “feo-bonito”. En japones busaiku significa feo, para llamar a las personas no agraciadas utilizan la abreviación busu. Por otra parte kawaii significa “lindo o tierno,” pero combinando las dos palabras se logra este concepto de feo pero a la vez adorable. La cosplayer Akasan es considerada  por los japoneses como la Reina del Cosplay Busu-Kawaii, a sus ojos ella no es bonita  pero sus atuendos la hacen ver adorable.

cos80

cos81

Gijinka: Este tipo de cosplay es una forma de antropomorfismo donde las cualidades de una moe («chica adorable») se dan a cosas que no son seres humanos como objetos, conceptos o fenómenos. El objetivo de esto suele ir dirigido a la estética de una chica anime o bishōjo aunque también existe su versión masculina. El cosplayer representa un objeto inanimado o un producto de consumo popular.

cos82

cos83

 

¿Te gustaría hacer cosplay? ¿ Haz hecho uno?

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.