Kogal: La moda de usar uniforme escolar

kogal4

El uniforme escolar o seifuku es un elemento muy importante dentro de la cultura nipona, es considerado un símbolo de pertenencia y sobretodo de estatus. Ha sido muy popular desde su introducción en el siglo XIX como parte de las reformas para modernizar el país y ha evolucionado con el paso del tiempo.

kogal5

El estilo militar gakuran para los hombres y el tipo marinero sailor seifuku para las chicas son las variantes más usadas de uniformes; incluso se han convertido en iconos de la cultura japonesa al aparecer en un sin número de películas, anime, manga, cine, etc.

e52cfedf05bea29a32df4f2422a68ec6

Durante la década de 1980, los adolescentes cansados de portar solemnes uniformes comenzaron a añadirle modificaciones como parches y pines, las chicas acortaron sus faldas y los hombres llevaban pantalones ajustados. Hasta el punto de que las escuelas con uniformes más bonitos eran las más demandadas por los chicos; de este tipo de fenómenos surgiría una tendencia de moda que persiste hasta el día de hoy y ha transformado al uniforme escolar en un símbolo de estilo: el Kogal.

KO1

¿Qué significa kogal?

La palabra es una contracción de kōkōsei gyaru 高校 生 que significa “gyaru de la escuela secundaria”. Las gyaru son chicas que se preocupan mucho por su belleza y les gusta usar prendas de marca. El término gyaru proviene a su vez de la palabra inglesa girl y se puso de moda tras aparecer en un anuncio de jeans en los años 70’s. Desde entonces la palabra gyaru se asocia con mujeres jóvenes que gustan de estar a la moda. Es por ello que dentro del kogal se engloba a todas las chicas colegialas o no que tomen como inspiración al uniforme escolar para crear divertidos looks acordes a las tendencias del momento.

kogal2

El nacimiento del fenómeno kogal

El kogal como otras variantes del gyaru, tienen como inspiración la moda y el estilo de vida occidental, sobretodo el estereotipo de chica socialité. Personalidades como Paris Hilton o la serie Beverly Hill 90210 influyeron en la concepción de belleza y estilo de las chicas. Las jóvenes querían alejarse del estereotipo japonés de belleza (piel blanca y cabello negro e inmaculadamente liso) para teñirse el cabello de rubio, broncearse la piel como lo hacen sus ídolos de la televisión y vestir ropa de moda.

KO4

Amuro Namie, famosa idol de j-pop de los 90’s se convirtió en el ejemplo a seguir de muchas chicas que vieron cómo ella se atrevió a salir al escenario con piel bronceada, cabello rubio y zapatos de plataforma. No tardó mucho en ser criticada por los miembros de la conservadora sociedad japonesa quienes argumentaban que Namie se hacía notar demasiado, parecía chica fácil o era muy materialista. No obstante, las jóvenes comenzaron pronto a imitarla y aparecieron clones de ella por todo Japón. Amuro Namie se convertiría en la chica gyaru por excelencia y la principal inspiración del estilo kogal.

ko5
Amuro Namie

Básicos del estilo

El kogal toma como punto de partida el uniforme escolar pero con distintas modificaciones. Lo más característico del kogal es el uso de minifaldas y calcetas holgadas estilo loose socks. Las chicas se tiñen el cabello, sobretodo de rubio o castaño claro, llevan maquillaje vistoso como sobras de colores o glitter, corrector y grandes pestañas postizas. La mayoría de las chicas utiliza zapatos de plataforma para verse más altas y de piernas estilizadas aunque algunas prefieren el típico calzado escolar.

KO7

ko4

Las jóvenes también gustan de comprar prendas de marcas costosas y accesorios para complementar sus atuendos. Burberry se ha vuelto una de sus marcas favoritas ya que sus patrones y colores predominantes encaja con el estilo escolar del kogal, es por ello que las bufandas y bolsos de la marca son los objetos favoritos de las chicas.

KO3

ko3

Las prendas pueden variar pero siempre mantiene el estilo seifuku. Algunas chicas siguen prefiriendo la clásica variante tipo marinero, no obstante esto ha venido cambiando con el tiempo. A partir de que varios institutos introdujeron uniformes de corte sarte compuestos por blazer, chaleco, blusa y falda plisadas lisa o con cuadros escocés, las chicas enloquecieron por ellos. Las jóvenes comenzaron a identificarse más con ese estilo ya que lucía costoso, exclusivo y europeo. La última tendencia en uniformes escolares japoneses es la incorporación de colores pasteles sobretodo el rosa tanto en los blazers o suéteres y faldas en color marrón.

o5

ko2

Estilo de vida

Las chicas kogal o gyaru se distinguen por tener un personalidad extrovertida y rebelde. Quieren lucir siempre a la moda y denotar el poder adquisitivo de su familia a través de las marcas que usan. Les gusta alejarse del estereotipo de buena estudiante (responsable, servicial y de apariencia impecable). Por lo que modifican su uniforme, se pintan el cabello, broncean su piel y utilizan zapatos altos. Ellas desean ser las chicas guapas, populares y divertidas del salón, no les interesa sobresalir en aspectos académicos.

KO11

KO12

Desean ser admiradas y ser ellas quien dicen que hacer con sus vidas, no quieren ser la típica chica japonesa callada y obediente, acostumbrada a no ser escuchada o a no poder expresarse. A través de la moda las kogals expresan su posición dentro de la sociedad aunque ello les ha devenido en un mar de críticas.

ko10

KO15

Las kogals utilizan un lenguaje infestado de términos y modismos en inglés al cuál le llaman kogyarugo. También utilizan palabras como ikemen (chico guapo), chō-kawaii (muy mono) ( gyaru-yatte (haz cosas gyaru), gyaru-fuku ( ropa gyaru ), gyaru-kei shoppu (tienda estilo gyaru ), gyaru-do appu no tame ni (incrementa tu nivel gyaru) entre otras.

ko28

KO18

Su punto de reunión es el barrio de Shibuya donde al salir de las escuela se pasean para tomar un café o comprar en tiendas de moda. Muchas de estas chicas no tienen ingresos propios y gracias a la posición de sus padres pueden darse el lujo de comprar artículos caros con frecuencia.

KO4

KO20

Dentro de Shibuya, Harajuku y Akihabara han surgido boutiques especializadas en prendas al estilo seifuku, muchos de los uniformes que se exhiben en las vitrinas no pertenecen a ninguna institución, son creaciones de diseñadores inspiradas en el fenómeno kogal y su interpretación de uniforme cool que toda chica desearía poder usar. En este tipo de establecimientos se venden las famosas calcetas loose socks, parches, corbatines, moños y cualquier tipo accesorio que encaje con el estilo de colegiala. Es por ello que muchas chicas aunque no estén matriculadas en alguna academia pero les gusta el estilo adquieren sus uniformes en este tipo de lugares o en tiendas online.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Controversia del estilo kogal y su aceptación en la sociedad

La chicas kogal no son muy bien vista por la sociedad nipona. Algunos las ven como “hijas parásito” al gastar el dinero de sus padres en ropa costosa. Otros las tachan de superficiales y materialistas al preocuparse demasiado por su apariencia física y codearse únicamente con gente de cierto poder adquisitivo.

ko20

ko22

Lo que más a causado debate sobre el fenómeno kogal ha sido la aparición de los enjo- kōsai lugares frecuentados principalmente por adultos en donde pueden tener una cita con una chica que a menudo es estudiante de secundaria o bachillerato. Las chicas vestidas al estilo kogal conversan con los clientes, les sirven té y galletas y los divierten con juegos. Este tipo de establecimientos se han distribuido por todo Japón y son objeto de preocupación social ya que la práctica fácilmente puede terminar en prostitución o trata de personas.

ko32

ko31

Muchas veces las chicas kogal optan por trabajar en un enjo-kosai para obtener ingresos y poder financiar sus artículos de lujo. Otras chicas han conocido a hombres mayores quienes les ayudan a pagar sus cuentas a cambio de su compañía a través de chat rooms o telekura (club telefónicos anónimos). Es común ver en centros nocturnos o bares en Japón sobre todo en zonas turísticas como Akihabara o Harajuku a chicas sentadas en la barra vistiendo uniforme y obviamente fuera del horario de clases. Otras más son vistas repartiendo volantes en la calle promocionando restaurantes y cafés de citas.

ko34

ko40

Lamentablemente este tipo de prácticas se han vuelto muy comunes y el uniforme escolar se ha convertido en todo un fetiche para muchos , por lo que es común encontrar en Japón material pornográfico que tiene como protagonistas a colegialas. Debido a ello surgieron establecimiento llamados burusera, lugares en donde las chicas pueden vender sus uniformes usados, así como su ropa interior para ser adquirida por hombres adultos que logran la excitación sexual al oler y tocar las prendas. Es por ello que este tipo de establecimientos son perseguidos por la ley ya que promueven la pederastía, no obstante la práctica sigue viva y muchas chicas ofertan su prendas usadas por Internet.

KO9

KO11

El kogal en la cultura popular

El uniforme escolar japonés es conocido en todo el mundo porque aparece en innumerables productos de la industria del entretenimiento. En el manga y anime muchos personajes aparecen con uniforme escolar uno de los ejemplos más famosos es Sailor Moon, donde sus protagonistas combaten al mal en estilizados y coloridos uniformes estilo marinero. También en series como Haruhi Suzumiya no Yuutsu, Cardcaptor Sakura, Toradora e Inuyasha los protagonistas aparecen la mayor parte del tiempo vistiendo uniforme.

ko7
Sailor Moon
KO4
Haruhi Suzumiya no Yuutsu

¿Quieres tener tu propio seifuku? Aquí lo puedes encontrar:

Conomi http://www.conomi.jp/

Lawrara Shop: http://lawrarashop.com/

Tokyo Otaku Mode Shop: https://otakumode.com/shop/

Minky Shop: https://minkyshop.com/japanese-schoolgirl-seifuku-uniform.html

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.