MÚSICA POP CULTURE

Ladybeard: El extraño hombre con barba que cautiva Japón

En Japón, el concepto de ternura va más allá de lo que imaginamos. Ladybeard se ha convertido en un ícono de la cultura kawaii pero lo curioso es que no se trata de una linda y delicada chica, sino de un hombre musculoso y con barba que gracias a sus adorables atuendos y su personalidad (que imita a la de una niña pequeña) se  ha vuelto muy popular en el país del sol naciente.

De ex luchador a ícono de la cultura kawaii

Su nombre es Richard Magarey, es australiano y tiene 35 años de edad. Su carrera comenzó como doble en películas de Kung-Fu donde ejecutaba todo tipo de acrobacias. Se mudó a Hong Kong con el objetivo de convertirse en actor y logró obtener algunos papeles en películas de artes marciales, siendo su rol más destacado el del villano extranjero en The Fortune Buddies.

Viviendo en Hong Kong, acudió a una fiesta donde conoció a un extraño personaje que llevaba una playera de lucha libre, hecho que lo inspiró después a incursionar en aquel deporte. Sin haber creado a un personaje con el cuál debutar, probó asistir a una fiesta en Australia, su país natal, vestido de mujer hecho que divirtió a los asistentes pero no los sorprendió demasiado. Quiso probar la reacción que tendría las personas  en Hong Kong al hacer lo mismo y…¡sorprendentemente se convirtió en todo una sensación!  por lo que tuvo la idea de trasvestirse en el ring .

En 2006 Richard Magarey debuta como un luchador que salía al ring ataviado de bata y negligee e interpretaba canciones pop y de heavy metal durante sus apariciones en combate bajo el seudónimo cantones de Wo So Lui. Richard Magarey se volvió increíblemente popular dentro de la lucha libre de Hong Kong y pronto se convirtió en toda una celebridad en esa región de China.

ladybeard10

Conquistando el país del sol naciente

Sin muchas prendas lindas para usar de su talla y sin presupuesto para mandar a confeccionar sus propios trajes, decidió probar suerte en Japón. Animado por amigos, llegó a Japón en 2011 con un tour donde dio a conocer su personaje pero esta vez bajo el nombre de Ladybeard. Las reacciones de la gente fueron muy entusiastas y ello lo animó a mudarse al país. Su apariencia de atractivo hombre fornido y su vestimenta de niña pequeña cautivaron a los japoneses y de pronto, ya se había hecho de sus propios clubs de fans.

ladybeard11

Gracias a la ayuda de la fotógrafa  Naoko Tachibana, famosa por sus  fotografías de trasvestis y crossplayers, se dio a conocer a un público mucho más extenso. Ella fue quien le conseguía ropa de mujer en tallas grandes, accesorios y calzado, además de actuar como su manager  y educar en cultura japonesa para que comprendiera el concepto de idol japonés y cómo debía comportarse para ser visto como uno.

ladybeard13El personaje de Ladybeard poco a poco se hizo d un lugar en la cultura pop japonesa y Richard Magarey lo terminó definiendo como: Una niña japonesa de cinco años dentro del cuerpo de un hombre blanco, grande y musculoso. A su estilo lo bautizó como cutecore. Aunque muchas veces ha sido cuestionado por su sexualidad, no comparte mucho en ese aspecto, limitándose únicamente a declarar que siempre le ha gustado la ropa de mujer.

Ladybeard y su fama como idol musical

Antes de 2015 prácticamente nadie conocía a Ladybeard fuera del continente asiático. Todo ello cambió cuando el CEO de Clearstone, una compañía que fabrica vestuarios para cosplay, lo vio en una revista luciendo bikini. Lo buscó y le propuso formar parte de un grupo musical donde interpretaría melodías j-pop con un toque de heavy metal. Sus compañeras serían dos chicas adolescentes llamadas Rie Kaneko y Rei Kuromiya; el grupo se llamaría Ladybaby y serían la competencia de Baby Metal una curiosa agrupación de 3 pequeñas chicas que cantan heavy metal.

ladybeard16

Fue con el video Nippon Manju que alcanzó fama mundial. El video se viralizó rápidamente por Internet. Para el público occidental fue algo muy divertido y estrafalario ver a un hombre adulto lleno de músculos y vestido como lolita japonesa junto a unas chicas  mientras cantan  extrañas melodías que mezclan el j-pop con el heavy metal, lo que en Japón se conocía como kawaiimetal.

Cientos  de imágenes de Ladybeard  invadían Internet ante la mirada atónita de los internautas de todo el  mundo.  La agrupación Ladybaby  rápidamente fue muy popular  y sus videos  sobrepasaban en pocas horas el millón de visitas en Youtube.  A pesar del éxito,  Richard Magarey tuvo diferencias con los creadores de la banda por lo que decidió abandonarla en 2016.

ladybeard20

Deadlift Lolita

La carrera musical de Ladybeard no terminó con Ladybaby. Decidió experimentar como solista  para después formar parte de la agrupación Deadlift Lolita con su compañera de lucha Reika Saiki y el guitarrista de Babymetal,  Isao Fujita. Su primer single Six Pack Twins fue lanzado el 31 de marzo de  2017. Deadlift Lolita hace canciones sobre la  veneración al cuerpo o como dice la apertura del video Muscle Cocktail: ser el más fuerte y el más lindo.

ladybeard21

El grupo nace con el objetivo de redefinir el concepto kawaii, siendo su fórmula de trabajo Kawaii x Muscles x Energy. Tanto Richard Magarey como Reika Saiki  hicieron de sus aficiones su trabajo  y estilo de vida, por lo que buscan con Deadlift Lolita inspirar a otros a seguir sus sueños por más ridículos que estos parezcan, porque nunca se sabe en donde se puede encontrar el éxito.

Naoko Tachibana no es sólo es la manager de Ladybeard sino la productora de Deadlift Lolita.  Juntos  recorren el mundo y se presentan sobretodo en convenciones de anime/manga y festivales de cosplay. Fuera del continente asiático se han presentado en Estados Unidos, España y México.

¿Cómo es que un personaje tan extraño como Ladybeard alcanzó el éxito ?

Si bien, la sociedad japonesa es bastante conservadora en diversos aspectos, es muy abierta en cuanto al entretenimiento.  En Japón  no es bien visto que un hombre use ropa de mujer de forma cotidiana, pero si lo hace con el fin de entretener, no existe ningún problema y eso lo podemos notar desde los roles de mujeres interpretados por hombres en el teatro kabuki.

Dentro de la industria del cine, la animación, el manga y los videojuegos podemos encontrar a un sin número de personajes que se travisten, tanto hombres como mujeres invierten roles y  usan ropas del sexo opuesto. Estos personajes suelen ser atractivos y su preferencia sexual no está claramente definida lo que propicia que los fans puedan crear todo tipo de historias alrededor de estos personajes.

Es por ello que un personaje como Ladybeard en Japón es considerado  muy atractivo pero no incomprendido o rechazado debido a que en el país asiático están acostumbrados a toparse con personajes similares en los medios de comunicación.  A Ladybeard le ayudó mucho el hecho de ser un apuesto hombre occidental,  hablar 5 idiomas (inglés, alemán, chino, cantonés  y japonés) adaptarse el estereotipo de idol japonés y tener como fans a los nipones que tienen fama de ser los más aguerridos del mundo.

Para saber más:

Ladybeard

A Sunday With Ladybeard, A Unique Western Celebrity In Japan

How cross-dressing wrestler Ladybeard was born in Hong Kong

¿Qué te parece Ladybeard? Cuéntamelo en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Violett

Lic. En Comercio Internacional y estudiante de la Lic. en Diseño y Comunicación Visual aunque siempre soñé con convertirme en una chica mágica. Me apasiona el mundo del anime/manga y la cultura pop asiática, elementos que han prevalecido en mí e influenciado distintos aspectos de mí vida. https://kawaii-lifestyle.com/

0 comments on “Ladybeard: El extraño hombre con barba que cautiva Japón

Déjame conocer tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: